Autores

Sisinia Anze Terán (Cochabamba). Narradora, poeta y microficcionista, cuenta con 14 obras publicadas (6 novelas, 4 libros de microficción, 1 libro de poesía, 3 de cuento). Ha participado en diferentes antologías nacionales e internacionales; entre ellas Caspa de ángel (2020), antología de cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, publicada por Editorial Kipus (Bolivia), A puerta Cerrada (2020), antología de microficción de autor de Caro Fernández, Leo Mercado y José Manuel Ortiz Soto, publicada por Quarks Ediciones Digitales (Perú), Gestos de Escritura (2020), antología de microficción de Pía Barros y Lorena Díaz, publicada por Ediciones Sherezade (Chile), No somos Invisibles, antología de microficción (2020) publicada por Editorial Luvina (Argentina), Femenino Singular (2020), Escritoras bolivianas actuales, antología de cuento publicada por Grupo Editorial Sial Pigmalión (España), antología Mosaico Microficciones sobre discapacidad (2020) de Rodríguez y Carvalho, Brevestiario (2021) antología de microficción de Lilian Elphick, publicada por Corporación Letras Chile, Carrusel del Terror, Antología de la Colección Caspio (2021), Antología Mundo Iracundo (2022), de Gabriel Ramos Zepeda, publicada por la editorial Minificción (México).

PUBLICACIONES
Sueño hecho realidad


Richard Aranguren Acosta (Los Teques, 1977). Investigador visual y de arte moderno venezolano, egresado del IUESAPAR, con experiencia en la Galería de Arte Nacional y el Museo Alejandro Otero. No se considera escritor, solo un lector y narrador de imágenes.

PUBLICACIONES
Modernidad al Sur


Denise Armitano Cárdenas (Caracas, 1969) es Publicista y traductora del francés. Se inclina por la narrativa, el microrrelato, la crónica y el ensayo. Edita Contexturas.org desde 2019 y desarrolla contenidos literarios para la web. Textos suyos han sido publicados en las antologías Tigres para Juan. Homenaje a Juan Armando Epple (Revista Brevilla, 2022), 8M-2022 Escritoras Latinoamericanas (Editorial EOS Villa, 2022), El arte de la lectura (Letralia, 2021), Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana (Editorial Lector Cómplice, 2021), en la La voce d’Italia (Sección Imago et scripta), en Papel Literario (El Nacional) y en los portales El Estilete Ficción Breve. Ha participado en talleres literarios de destacados escritores como José Balza, Homero Carvalho Oliva, Alberto Salcedo Ramos, Roberto Echeto, Fedosy Santaella y Héctor Torres.

PUBLICACIONES:
Enfrascadas
Clasificado
Amar hasta la muerte
Y el Guaire también
Finalmente dopo tanto tempo
Breves de una parca
Caracas de cines y de películas
La rosa predilecta
Flores de Agapanto
Quinta el Conoto. Vivir en el arte


Carlos Balladares Castillo (Caracas, 1970) es politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magister en Historia de Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesor e investigador universitario en el área de historia. Posee publicaciones en revistas historiográficas, y columnas de periodicidad: semanal en El Nacional y mensual en el Wall Street International Magazine. Lleva los blogs: Venezuela y su historia y Crónicas de San Bernardino.

PUBLICACIONES:
El indio Prometeo
Mis años en San Bernardino

Diario de un bibliófilo
Decálogo para comprender las navidades venezolanas

 


Karla Gabriela Barajas Ramos (1982,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México). Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minitauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018), Cuentos desde la Ceiba (Colección Bocanada, La Tinta del Silencio, 2019), Donde habitan las muñecas (Colección Ciudadano mínimo Nro. 16, Quarks Ediciones Digitales, 2021), Cenizas de los amordazados por el alba (Colección Literatura de las Américas, EOS Villa Digital, 2022), Viscerales, Antología personal (Colección Soles negros, Chicatana Ediciones, 2022). Realizó la antología Mujeres en la minificción mexicana (Colección Literatura de las Américas, EOS Villa Digital, 2021) y junto con Eliana Soza, la antología Minimundos. Ier. Festival Internacional de Minificción, edición virtual, organizado por el Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (Dendro Ediciones Digitales, 2021). Colabora con el Programa Gente de pocas palabras. Es miembro fundador de la Red de Escritoras de Microficción (REM).

PUBLICACIONES:
Regresos


Aglaia Berlutti (Caracas, 1981). Abogada, fotógrafa y escritora. Ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. En el año 2016 publica su primer libro Bruja Urbana (ficción) con la editorial FB Libros de Caracas y Ophelia Ignota (2019) con la editorial Taller Blanco Ediciones. También es una prolífica escritora para medios como Vanidades México (versión impresa), Canino Mag (España), Huffpost (España), en los que desarrolla y analiza el papel de la mujer en la sociedad en nuestra época. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, Fotografía en film e Historia de la fotografía en la Escuela Foto Arte (Venezuela). Es fotógrafa independiente y editora en la revista mexicana Penumbria, dedicada a la temática del horror.

PUBLICACIONES:
Una travesía por el reino de Caronte 

 


Krina Ber (Polonia, 1948). Creció en Israel, se graduó de arquitecto en EPFL (Suiza) y se casó en Portugal antes de radicarse, en 1975, en Caracas. Fundadora, junto a su esposo, de KRESKA proyectos industriales C.A., se dedicó al diseño arquitectónico especializado en grandes estructuras de acero, aluminio y vidrio. Comenzó a escribir en 2001 y completó su formación en 2007 con la Maestría en Literatura Comparada, UCV. Sus relatos (incluidos en casi todas las antologías del cuento venezolano del siglo XXI) están reunidos en Cuentos con agujeros (premio de Autores Inéditos de Monte Ávila, 2005), Para no perder el hilo (Mondadori, 2009) y La hora perdida (Ígneo, 2015). Varios han ganado importantes premios, incluyendo el Concurso de Cuentos del Diario El Nacional, Ateneo de Calabozo y SACVEN. Su primera novela, Nube de polvo (Equinoccio 2015) fue distinguida con el Premio de la Crítica a la Novela del Año, y la segunda,  Ficciones asesinas (FCU, 2021)  obtuvo el IXX Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana.

PUBLICACIONES:
Minidiario de insilio
Minidiario de insilio II

 


María Luz Cárdenas. Investigadora, Curadora y Crítico de Arte. Sociólogo con Postgrado en Filosofía. Desarrolló su carrera profesional desde 1977 como Directora de Investigación y Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Enfoca sus intereses hacia el estudio de los problemas del arte contemporáneo, arte latinoamericano, metodología de la investigación, la escritura y la crítica de arte. Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela (2011 – 2017 / 2022 – 2025) y Miembro del Consejo Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2020 – 2023). Autora de numerosos ensayos y curadurías de arte contemporáneo y miembro del Consejo Editor de la Revista Imagen (1994 – 2001) y de la Revista Estilo Online. Actualmente asesora proyectos en la Galería Freites y AGM Art Management. Se dedica al ejercicio de la docencia en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana.

PUBLICACIONES:
Un atisbo de gris

 


Homero Carvalho Oliva (Santa Ana del Yacuma, Bolivia, 1957). Escritor y poeta, ha obtenido premios de cuento, poesía y novela nacionales e internacionales. Su obra literaria ha sido publicada en otros países por prestigiosas editoriales y traducida a varios idiomas; poemas, cuentos y microficciones suyos están incluidos en más de cincuenta antologías internacionales, además de revistas y suplementos literarios por todo el mundo. Es autor de antologías de poesía boliviana, de cuentos y microcuentos internacionales publicadas en varios países, como la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia, publicada por la prestigiosa editorial Visor de España, y la Antología de la poesía amazónica, por Ediciones Sur de Cuba. Su obra literaria es estudiada en diversas universidades del mundo y se han escrito tesis doctorales sobre ella.

PUBLICACIONES:
La venganza de los Andes
Ucronías

Retrato por Francisco Hurtado 


Emiro Colina (Falcón, Venezuela, 1993). Licenciado en Educación en Lengua Mención Lengua, Literatura y Latín con distinción Magna Cum Laude (UNEFM). Maestrando en Literatura Hispanoamericana (UNEFM). Ha publicado la plaquette poética Anotaciones que dejaron su temblor (Petalurgia, 2021). Y otros textos en: Ant[rop]ología del fuego Vol. II, UBICUO, CONTEXTURAS.ORG, Carcaj, agua poesía líquida, Analepsis Poética, Pruka, Observatorio 19, Casapaís. Primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto 2020 (UNESCO-CLACSO). Finalista del 6to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Actualmente cursa el diplomado de Reflexión y Creación Poética(Fundación La Poeteca).

PUBLICACIONES:
Nuestra carne
Apunte del Sur
Para qué bifurcarse


Dora Dávila Mendoza (Caracas, 1962). Licenciada en Historia por la Universidad Central de Venezuela (1990), formada en el ámbito de los estudios de familia y de vida cotidiana. Maestra en Historia por El Colegio de México (1996) y Doctora en Historia (1998). Magister en Literatura latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (2014). Es investigadora del pasado y de las relaciones humanas en espacios públicos y privados. Interesada en el presente como una ventana viva para mirar y comprender el tejido de conexiones invisibles que unen historias.

PUBLICACIONES:
Maldición gitana
Polvos del camino…
Memorias de la montaña y de una bicicleta roja
Angelitos negros en La Guaira
Andrés en El Camino de los Españoles

  


Robianna De La Parra (San Tomé, estado Anzoátegui, 1991) Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). “La escritura me ha dado la oportunidad de trabajar en revistas, agencias de publicidad, radio y televisión en el ámbito digital, redes sociales y diversas plataformas. Sin embargo, algunas veces me escapo de lo estructurado para pasar al lado creativo, por lo que me permito soltar mi escritura y contar historias, es lo que realmente me gusta”.

PUBLICACIONES:
Testigos en silencio


Alvaro D’Marco (San José de Guanipa, estado Anzoátegui, 1956). Es Licenciado en Letras y Magister en Literatura Venezolana por la UCV. Se formó como Archivero Audiovisual en la Biblioteca Nacional donde realizó múltiples publicaciones técnicas en torno a la  organización y conservación de películas. Dirigió el boletín Vía Audiovisual. Es autor de las novelas Sin despedida (2019), postulada al premio Rómulo Gallegos y Gracias Ulises por tus batallas, 2a. Ed., (2020) ambas publicadas con La Sultana del Lago Editores. Prologuista y compilador de Apuntes del encierro: Antología del cuento venezolano producido en pandemia (2020). Dirige el Taller Literario Corrección Perpetuum, proyecto internacional, pionero en su formato.

PUBLICACIONES
Contrapeso

 


Roberto Echeto (Caracas, 1970). Es Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, dibujante, productor de espacios radiales y escritor; ha publicado cuatro libros de relatos (Cuentos líquidosBreviario galanteLa máquina clásica y Fotomontajes Mínimos), una novela (No habrá final) y un ensayo (Maniobras elementales), con el que ganó el Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en 2015. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 2018. Vive y trabaja en Bogotá.

PUBLICACIONES:
Determinación de los aullidos

Fotomontajes Mínimos

 

Retrato por Rodrigo Echeto Marczuk


Lorena Escudero (España) es doctora en Física, investigadora y escritora. Ha publicado los libros de microficción Negativos (2015), Formulario (2019) e Incisiones (2021), y ha participado en más de una veintena de antologías internacionales, revistas especializadas y congresos de minificción. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, griego y húngaro.

PUBLICACIONES:
Personalidad múltiple (oscilaciones de neutrinos)


Nicomedes Febres Luces (Caracas, 1945), es médico Médico Cirujano. Egresado de la U.C.V. (1969), especializado en Ginecología y Obstetricia, Ex Profesor de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología en la UCV. Magister en Ciencias Políticas, Especializado en Política pura, su interés intelectual lo llevó a estudiar Ciencias Políticas como una manera de comprender la cultura de un país que, según sus palabras, “aún se debate entre el atraso y la modernidad”. Apasionado de la Artes Visuales es Director fundador de la Galería D’ Museo y de la Feria Iberoamericana de Arte. FIA dedicadas a proyectar expresiones del arte contemporáneo y moderno. Es Presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Venezuela y miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Ha publicado diversos libros sobre artes plásticas y la historia de la fotografía del país, entre ellos: Arte y Embutidos (2000), Un Álbum de País; Vida y Obra de Bernardo Díaz Báez (2007), La Linterna Mágica en Venezuela (dos ediciones, 2010 y 2011) y Crónicas de las mujeres que inquietan a los hombres (2012) y El Ultimo Rito Feudal: Historia de las peleas de gallos en Venezuela (2022, Rivero Blanco Editores), además de ser columnista en varias revistas y periódicos de Venezuela y otros paises.

PUBLICACIONES:
Una breve acotación sobre el carnaval


Mirco Ferri Sette (Caracas, 1960). Es consultor en sistemas y escritor. Ha publicado las novelas Vidas de perros (OT Editores, 2015), La puerta que se cierra (OT Editores, 2018) y el libro de relatos Máquinas del tiempo y otras entelequias (OT Editores para Amazon, 2019). Actualmente es curador de contenidos en el portal Transtextos. Tiene publicaciones en los portales Letralia y La Vida de Nos, y en el blog de Los Hermanos Chang.

PUBLICACIONES:
La herencia
Uróboro
Caracas como fuente de inspiración para la literatura
Juegos de manos
El comienzo de una tradición


Ana Cristina Frías Cabrera (Caracas, 1993) es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela pero a ratos coquetea con el periodismo. Actualmente vive en Buenos Aires, “una ciudad furiosa pero que no muerde”. La escritura es un ejercicio de memoria que contrasta con la música para matizar y darle dimensión a la vida en su página web: www.anartefrias.com. Construye perfiles con la voz en Esto no tiene título, un podcast narrativo de no ficción que guarda el ritmo de la crónica.  A ratos, también, le hacen fotos.

PUBLICACIONES:
Vuelve al sueño
Sueño

Cuerpos extraños
Devórame otra vez 


Yasmin Fulop (Valencia, Carabobo, 1957) T.S.U. en Instrumentación y Controles por el IUT RC, Licenciada en Electrónica, Electromecánica y Automatismo y DEA en Concepción Asistida de Sistemas por Computadora por la Université des Sciences et Technologies de Montpellier, Francia. Amante de la lectura y queriendo plasmar sus historias realizó un taller de Escritura Creativa en el Instituto ICREA. Su pasión por el teatro la lleva a prepararse como actriz con grupos como SKENA, GA80, TNE, participando en numerosas obras teatrales. Ha realizado diversos talleres de dramaturgia con los profesores Yovanny Durán, Martin Hahn, Karin Valecillos y Daniel Dannery, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Caracas, Venezuela.

PUBLICACIONES
Sombra de tu sombra


Ibeth Guzmán (Cruce de Guayacanes, República Dominicana) es narradora y ensayista. Doctora en Estudios del Español Lingüística y Literatura. Es docente investigadora del Instituto de la Escuela de letras de la UASD. Ha publicado los libros de microrrelatos: Tierra de cocodrilos (2011), Yerba mala (2015) y Tiempo de pecar (2017), los tres bajo el sello de la editorial puertorriqueña Isla Negra. Es coautora de la antología Voces del valle y autora de la antología de mujeres microrrelatistas Mujer en pocas palabras.

PUBLICACIONES:
Dragón enterrado

El viejo sanatorio


Jacqueline Goldberg es escritora, editora, fotógrafa temblorosa. Autora de libros de poesía, narrativa, ensayo, testimonio y literatura infantil. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Nacida en Maracaibo, reside en Caracas desde hace treinta y un años, ya más de la mitad de su vida.

PUBLICACIONES:
Pisar dentro


Miguel Gomes nació en Caracas en 1964. Ha publicado, entre otras, las siguientes colecciones de relatos: Un fantasma portugués (2004), Viviana y otras historias del cuerpo (2006), El hijo y la zorra (2010), Julieta en su castillo (2012) y Ante el jurado (2022). Como microcuentista es autor de Visión memorable (1987) y, como novelista, de Retrato de un caballero (2015) y Llévame esta noche (2020). Obtuvo el Premio Municipal de Narrativa de Caracas y, en dos ocasiones, el primer lugar en el Concurso de Cuentos del diario El Nacional. Asimismo, ha desarrollado una obra como crítico que cuenta con varios volúmenes y numerosos artículos en revistas literarias y universitarias. Vive en los EE. UU. desde 1989 y es Board of Trustees Distinguished Professor de la Universidad de Connecticut.

PUBLICACIONES:
Anatomía de la nostalgia

Sentencia
Dos Sombras

Retrato por Vasco Szinetar


Jorge Gómez Jiménez Escritor venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Edita desde 1996 la revista literaria Letralia, Tierra de Letras. Ha publicado los libros de cuentos Dios y otros mitos (1993) y Uno o dos de tus gestos (2018), las novelas cortas Los títeres (1999) y Juez en el invierno (2014), la antología de narrativa venezolana Próximos (bilingüe chino-español; China, 2006), la novela El rastro (2009) y el poemario Mar baldío (2013).

PUBLICACIONES:
Hijo

Cena con taxistas


Sara González Seijas (Caracas, 1973) es formada en Artes Plásticas en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, con una extensa trayectoria en el campo de la educación de museos y del patrimonio cultural. Identificada con el quehacer creativo integral, es aficionada a lo narrativo de forma experimental. Actualmente se desempeña como docente en artes.

PUBLICACIONES:
En el número dicisiete de la calle El Carmen


Mustapha Handar (Marruecos, 1982). Escritor miembro del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos. Sus minificciones han sido publicadas en varias revistas como Círculo de Poesía (2017), Letras Itinerantes (2018), Tardes amarillas (2019), Papenfuss (2019 y 2020), Brevilla. Revista de microficción (2020) Revista Relieves (2020), Revista Km0 (2020), Revista la Fábri/k/ (2020), Íkaro (2021), Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y microficción, n° 10 (2021). Figura en antologías como Letras Marruecas II (2018), Piedra y nido (2019), Brevirus. Antología de minificciones (2020), PequeFicciones (2020), Historias mínimas (2020), Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Minificciones desde el encierro (2020), Antología Hispanoamericana de microficción “En pequeño formato” (2021) y en Minimundos (2021).

Participó de varios eventos internacionales de minificción. Ha publicado Atrapados en telarañas (2020). Es coantologador de Microscopios (2022).

PUBLICACIONES:
Los colmillos del hambre


Astrid Hernández González (Caracas, 1984) es Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, por la Universidad Santa María. Realizó el diplomado en Fotografía, especialización en Iluminación en la UPEL IPM José Siso Martínez. Comenzó su carrera como fotógrafo freelance en el 2008 y en el 2010 ingresó a la agencia de fotografía Orinoquiaphoto. Actualmente trabaja en la empresa Archivos de Fotografía en alianza con Archivo Fotografía Urbana en el área de conservación, así como en el emprendimiento artístico y social “Epix”. Su discurso se centra en la experimentación, entrevistas, aproximación e investigación, buscando proyectar su trabajo fotográfico en desarrollo en medios impresos como fanzines y desplegables.

PUBLICACIONES
Los transeúntes


Jimeno José Hernández Droulers (Austin, Texas, 1981). Se graduó del Instituto Cumbres de Caracas, estudió derecho en la Universidad Monteávila y cursó un MBA en Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stefano en la Universidad Europea de Madrid. En 2014 comenzó a escribir una columna semanal de historia que puede leerse desde entonces en los portales de la revista guayoyoenletras.net y el periódico El Universal. Se registró como investigador en el Archivo General de Indias en Sevilla en 2017. Su primera novela, titulada El crimen de Miraflores (2019), dibuja y rememora la crónica sobre el asesinato de Juan Crisóstomo Gómez, hermano del dictador Juan Vicente Gómez, “El Benemérito”, delito perpetrado en la madrugada del 30 de junio de 1923. Se trata de una novela negra, entretenido reportaje sobre lo que significa vivir en tiempos de dictadura. También es autor de Aventuras del Nuevo Mundo (2021), compendio de cuentos cortos, relatos curiosos que hacen viajar al lector por América, a través de los ojos de algunos conquistadores, protagonistas de historias extraordinarias.

PUBLICACIONES:
Los pecados de la capilla
El florecer de Caracas
Ana Teresa y Antonio

La casa de los muertos


María Elena Huizi (Caracas, 1940 – 2019). Poeta, ensayista, investigadora de arte y museóloga. Licenciada en Letras, magna cum laude, en la Universidad Central de Venezuela y con estudios de postgrado en Filosofía en esa casa de estudios. Desde 1963 hasta 2003 ejerció cargos destacados en los más importantes museos de Venezuela. Fue presidente del Museo Armando Reverón y del Museo de Bellas Artes de Caracas. Las editoriales caraqueñas Fundarte y Pequeña Venecia publicaron sus primeros libros de poemas: Libro de intervalos (1975), El destierro (1979) y Viajes y mudanzas (2000). Entre sus ensayos sobre arte figuran: Artes plásticas en Venezuela. Una mirada (GAN, 2000); “Armando Reverón y la belleza sublevada” en: Armando Reverón. El lugar de los objetos (Oramas, Elderfield, Huizi, GAN, 2001); “Armando Reverón y la crítica” en: Armando Reverón. Guía de estudio (Proyecto Armando Reverón, 2005); “Imagen visual y pensamiento en el siglo XX” en: Suma del pensar venezolano (Fundación Empresas Polar, 2012)

PUBLICACIONES:
A las cuatro
Selección poética


Carlos Irazábal Arreaza (Caracas, 1939) es abogado por la Universidad Central de Venezuela (1963). Diplomado en Historia por la UPEL (2012). Locutor certificado (1993). Caraqueño 100%

PUBLICACIONES:
Un Paseo por las librerías de mi Caracas


Karl Krispin (Caracas, 1960). Escritor venezolano. Ha publicado las novelas Ve a comprar cigarrillos y desaparece (Luis Felipe Capriles Editor, 2022 y Editorial Hypermedia, 2020), La advertencia del ciudadano Norton (Editorial Alfa, 2010), Con la urbe al cuello (Alfaguara, 2005, 2006. Sudaquia, 2012) y Viernes a eso de las nueve (Fuentes Editores,1992), los estudios históricos La revolución Libertadora (Banco de Venezuela,1990), Golpe de Estado Venezuela 1945-1948, (Editorial Panapo, 1994), los libros de ensayos ¿Es posible leer La montaña mágica en nuestros días? (Oscar Todtmann Editores, 2020), Bush en Playa Parguito, artículos de una década perdida (Editorial Pila21, 2018), Camino de humores (Fundarte, 1998), Lecturas y deslecturas (Universidad Metropolitana, 2009), los libros de minicuentos 200 breves (Oscar Todtmann Editores, 2015) y Ciento breve (Fundación para la Cultura Urbana, 2004), el libro de entrevistas Alemania y Venezuela 20 testimonios (Fundación para la Cultura Urbana, 2005). Es profesor de la Universidad Metropolitana. Ha sido presidente de la Asociación Cultural Humboldt en Venezuela y es el actual presidente del Capítulo Venezolano del Club de Roma, así como Miembro del Club de Roma. Integra el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del Centro Venezolano Americano de Caracas. Es colaborador de El Nacional y de Zenda Libros.

PUBLICACIONES:
Olores
Bailarina
Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva

 

Retrato por Yulia Spinoso @soygsc


Javier Mardel (México, 1978). Poeta y ensayista. Obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2006 y 2007 y la del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2010. En 2008 fue mencionado por la revista Día Siete como uno de los principales escritores mexicanos de su generación. Ha ofrecido lecturas y conferencias sobre estudios literarios en varias instituciones educativas y culturales de México y Argentina. Ha colaborado en numerosas revistas impresas y electrónicas y su trabajo ha sido incluido en diversas antologías. Es autor de Los fantasmas (Editorial Dos Líneas, México, 2005), Lo que no sabe Pupeta (Fondo de Cultura Económica, 2012) libro por el que recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2011 y Un poema sobre la Tierra (2022).

PUBLICACIONES:
Bugambilia Guinda y Naranja


 

Yilenia Meléndez Zabala (Maiquetía, 1977) es Abogado egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también realizó una especialización en Derecho Mercantil. Ha participado en distintos talleres de narrativa y poesía, inclinándose por la escritura de cuentos y ensayos. Actualmente cursa un Diplomado en Edición en la Universidad Central de Venezuela.

PUBLICACIONES:
Diminuta esencia
Fotos de una boda
Te acompañaré mientras esperas
La voz de la montaña
Un, dos, tres, volando…
El amigo secreto
De tapas a paletas



Marisa Mena (Navarra, España, 1963). Es Licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Navarra, su formación apunta a la práctica editorial y fotográfica. Entre 1991-2001 se desempeña como correctora y coordinadora de ediciones, Departamento de Publicaciones, MACCSI. Desde 2000 trabaja en la consultoría editorial con Editemos, firma especializada en la producción de libros de arte y cultura. Coautora y editora de Arte&punto (Editemos, Premio AICA 2011); es autora de monografías sobre artistas venezolanos (Colección Arte Venezolano, IARTES), del cuento ¡Hay un genio en la botella! (Registro Gráfico, 2016), así como de textos para medios impresos, libros y catálogos de arte. Entre sus propuestas destaca la curaduría de Dos en 2. Trazos y letras de José Balza y Óscar Marcano (Centro de Arte Moderno, Madrid, 2019) y la autoría de “La mirada intrusa”, ensayo sobre el maniquí en la fotografía de Alexis Pérez-Luna, publicado en Alegorías (Buenos Aires, 2020) y recientemente editado para el Papel Literario bajo el título “Cuerpo humano y maniquí”. Vive y trabaja entre Venezuela y España.

PUBLICACIONES:
Hasta la otra orilla
Adolescente eterna

Mirada de miope. Lo háptico tras lo óptico


Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Doctor en literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Reside en España desde 1996. Autor de libros de cuentos como: La diosa de agua (2020); La noche y yo (2016); Ideogramas (2012); Hasta luego, Míster Salinger (2007). Como novelista ha publicado: Round 15 (2021), La ola detenida (2017 y 2018), El baile de Madame Kalalú (2016 y 2017),  Los maletines (2014), Y recuerda que te espero (2015), Veinte merengues de amor y una bachata desesperada (2016), Chulapos mambo (2011 y 2012), Tal vez la lluvia (2019), Una tarde con campanas (2004, 2012, 2015 y 2018), Árbol de luna (2000), El libro de Esther (1999 y 2011) y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1997). En Francia, sus libros forman parte del catálogo de la mítica editorial Métailié.

PUBLICACIONES:
Esta vida que no

Retrato por Raquel Méndez Roperti


Miguel Ángel Moreno Fernández (Caracas, 1956). Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central De Venezuela (1979), con especialización en Eficiencia energética por la Universidad Politécnica de Madrid (2005). Es profesor universitario en la Facultad de Arquitectura de la USM, dedicando su trayectoria profesional a distintos ámbitos de la arquitectura con énfasis en la vivienda y su integración al medio urbano. Es autor del libro El país posible. La marginalidad y los barrios marginales en Venezuela, la necesidad y posibilidad de erradicarlos (2016).

PUBLICACIONES:
No eres tú, somos nosotros
C.I.
Caracas 454 ¿Tiene sentido(s)?
Y esa noche no pude dormir
3:33 am
El lugar ideal para una ciudad ideal


José Miguel Mota Mendoza ‒M. M. J. Miguel‒ (La Asunción, 1989). Entusiasta de las artes escritas y sonoras, actualmente es estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Guitarrista de la banda de death melódico Rudras. Pirata de tierra firme. Encargado del portal literario www.deletrasnosenada.com.ve. Entre sus textos publicados destacan: Wardruna (Mención honorífica. 4to Concurso Venezolano de Cuentos de Fantasía y Ciencia Ficción Solsticios, 2017), Nómada (Antología Ecos de la tundra, editorial Islas de Papel y Tinta, 2019), Los nombres de la Máquina (Selección en La Semana de la narrativa, auspiciada por la Revista Ojo, 2019).

PUBLICACIONES:
No está en venta
Faërie tale


Inés Muñoz Aguirre (Caracas). Dramaturga, poeta, narradora y periodista. Su obra, estudiada en la cátedra de literatura Hispanoamericana de la Universidad de Siracuse en Nueva York, forma parte de diversos análisis, tesis de grado y propuestas de investigación. Ha escrito más de treinta piezas de teatro, representadas en distintos países. Tiene dos poemarios publicados: Poetas en vigilia y Los días aciagos. La segunda y sagrada familia, A los vecinos ni con el pétalo de una rosa, Días de novenario, Feliz Cumpleaños, Anclados, No es lo que parece y La historia no contada forman parte de sus novelas publicadas, además de varios libros de investigación y entrevistas. Se desempeña como editora de la red de información: Pasión País.

PUBLICACIONES:
“Vuela alto”


Patricia Nasello (Córdoba, Argentina), Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL) y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A lo largo de los últimos veinte años, publicó una micronovela, cinco libros de minificción (el último de ellos en colaboración con tres colegas) y una antología personal. Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano, húngaro e inglés. Durante siete años compila Piedra y nido, antología digital de minificción (27/12/13 – 23/10/20), misma que incluye trescientos sesenta escritoras y escritores  de veintisiete países. Coordina talleres de creación literaria. Coeditora en Tusca Editoras, editorial dedicada a publicar minificción. Es integrante de REM (Red de Escritoras de Microficción). Dicta el Seminario Cuento breve, microrrelato y minficción. Escritura creativa como asignatura de la Maestría en Investigación/Creación Arte y Contexto, en la Universidad de Nariño, Colombia (jun/jul 2021). Como resultado del mismo compila el libro Literatura breve.

PUBLICACIONES:
Discreto

La suma sacerdotisa


Onésimo Niño Araque (1954). Ingeniero Mecánico por la Universidad Central de Venezuela (1983). Especialista en pesaje electrónico. Ha realizado trabajos de museografía para distintos museos y artistas plásticos. Fue miembro del Taller de Ensayo y crítica del Celarg, coordinado por Mario Torrealba Lossi. Estudió dibujo con Susana Amundaraín, fotografía con Carlos Herrera, Carlos Ayesta y José Sigala. Cinéfilo, estudioso, autodidacta, cocinero, investiga y escribe acerca de temas gastronómicos y recetas.

PUBLICACIONES:
“Noche en Túnez “es una gran canción

Diez cocteles -y uno coleado- para el Guaire


Norberto José Olivar (Maracaibo, 1964) es historiador y doctor en ciencia política. Profesor (jubilado) de la Universidad del Zulia y profesor emérito de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Ha publicado Un vampiro en Maracaibo (2008, Premio de la Crítica y Premio Municipal de Caracas), Cadáver exquisito (2010, finalista del Premio Rómulo Gallegos), El polvo de los muertos (2013), El fantasma de la Caballero (2006, 2015, 2016), entre otros textos narrativos. Olivar también ha sido finalista del Premio de cuentos del diario El Nacional y del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (RFI).  En 2018 se estrenó la película El vampiro de lago, dirigida por Carl Zitelmann, adaptación de su novela Un vampiro en Maracaibo. En 2021, Monroy Editor publicó su novela El oscvro señor V, polémica y tenebrosa versión sobre la independencia venezolana.

PUBLICACIONES:
Una muerte maravillosa


Juan Carlos Oliveira (Valencia, 1982). Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y licenciado en derecho español por la Universidad Internacional de la Rioja, con estudios en derecho público en la Universidad Central de Venezuela y Universidad Complutense de Madrid. Experto en derecho administrativo y regulatorio. Cuento historias sobre Caracas y su gente en mi instagram.

PUBLICACIONES:
Uno con todo y uno de piña


Andrés Felipe Osorio (Bogotá, 1977). Autor de Visiones de lo Prohibido (reportaje, 2020), El año de la mezquindad (novela inédita) y Siete Monedas (cuentos, 2022). Ha publicado cuentos en Babab y Temporales. Artículos suyos han sido publicados en Culturamas, El Tiempo, El Espectador, Relatto, KienyKe y Las2Orillas. Actualmente vive en Beijing.

PUBLICACIONES:
Regreso


Paul Peláez (Caracas, 1984). Egresado en Comercio exterior de la Universidad Simón Bolívar. Ha realizado talleres de narración, cuento, ensayo, crónica y poesía con los escritores Fedosy Santaella, Roberto Echeto y Oriette D’ Angelo, entre otros. La Editorial Barra Libro Editores publicó cinco de sus cuentos en su libro de antología del nuevo cuento Venezolano titulado Desarraigo olvidado y permanencia triste (2021). Colaborador de la revista Trazos y del blog magazine La Parada Poética en los que se ha publicado también algunos de sus poemas. Autor del libro de cuentos Las diversas formas de lo falso (2022) https://www.amazon.com/dp/B09XMDDKCS publicado por la editorial Sultana del Lago.

PUBLICACIONES:
Los pájaros cantan para volar

 


Zulay Pinto (Bogotá-Colombia). Publicista e ilustradora. Dentro de su ejercicio profesional se ha desempeñado como redactora y estratega publicitaria, además de diseñadora y gestora cultural. Apasionada de la microficción y la poesía, textos suyos hacen parte de antologías y revistas literarias. Actualmente, forma parte del programa radial Suenan timbres, de la revista Alebrijes y de la Editorial Avatares, medios especializados en literatura breve, y es miembro del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos. Es autora del libro de epitafios minificcionales y poéticos Más allá del punto final (Editorial Avatares, Colombia, 2021).

PUBLICACIONES:
Oficios maternos

 


Sebastián Platón Rondón (Caracas, 2002). Estudiante de Comunicación Social en la UCAB, practica la natación y la fotografía. Lector. Fiel creyente de que todo lo que necesitamos en esta vida es amor y respeto entre nosotros. Disfrutando del proceso de aprender el arte literario y poco a poco adquiriendo conocimientos que me harán crecer como escritor.

PUBLICACIONES:
Ropa para ser yo mismo


Julio Prado (Vigo, Galicia, 1965). Fotógrafo. “Bajo el seudónimo de cafur_e comparto mis textos en Instagram. Mi cuenta es una alameda, mobiliario de vieja madera, tierra que drena las lluvias y árboles de ramas y ternuras. Hay pequeños pájaros, nidos recién nacidos y críos saltando charcos. No hay nada de especial que podáis hacer por aquí, si acaso, pasear lento, sentarse en un banco y contemplar mi arboleda”.

PUBLICACIONES:
Frontera


Manuel Pulido Azpúrua (Caracas, 1965) es Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Administración de Empresas, Mención Finanzas, por la Universidad Metropolitana. Se desempeña como consultor jurídico y gerente en empresas venezolanas. Lector empedernido, mantiene en animación suspendida dos blogs “Gordon Blue” y “Wulebal”, además de tuitear con muy poca frecuencia como @noloven65. Colabora en Contexturas.org https://contexturas.org/ y en Atril.press https://www.atril.press/.
Correo electrónico noloven65@yahoo.com.

PUBLICACIONES:
La identidad
Carta a Caracas
Los difuntos trashumantes de Caracas
El cementerio de los hijos de Dios


María Eugenia Pulido Rivas (Caracas, 1998) Egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

PUBLICACIONES:
¿Dónde estoy?
¿Por qué no pensó antes?


Yorgenis Ramírez Martínez. (La Guaira, 1984) es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Artista del Movimiento, formado en el Taller de Danza de Caracas, Iudanza y CDC Danzart. Educador somático y Somaterapeuta, por el SK Center. Desarrolla proyectos terapéuticos y educativos a través de “Cuerpo vivenciado: Laboratorio de educación somática” y “La Casa restaurada: Organización para el desarrollo psicosocial”. Mención honorífica del 1er Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Poemas y escritos suyos aparecen en: 102 Poetas Jamming, por Oscar Todtman Editores, en Migraciones, por ABN Arte Buhonero (México) y en los portales Web: Subverso, Dosdisparos, Los Poetas del Cinco, Viceversa Magazine y Guayoyo en Letras. Actualmente se desempeña como terapeuta, educador y consultor en bienestar psicocorporal. Es Coordinador Ejecutivo de la organización “Verygustar”.

PUBLICACIONES:
Cuentos para no morir de realidad I
Querida

Dame el empate
Silencio de carne agradecida


Ernesto Rey Gómez (Caracas, 1974). Es comunicador social por la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Amante de la literatura, en especial de los clásicos de Víctor Hugo, Dante Alighieri, Bocaccio y del realismo mágico latinoamericano. Se inclina por la crónica, “género que tiene el poder de trasladarnos en un viaje en el tiempo y nos permite compartir toda clase de historias”.

PUBLICACIONES:
Se busca un cadáver


María Alejandra Rondón, (Caracas, 1967), Médico Cirujano egresada de la UCV, Escuela Vargas (1992). Especialización en Gastroenterología (2000). Escritora de alma y vocación. Viviendo a ultranza (EditorialAFF, 2010) su primer poemario, toca los extremos: el dolor y la alegría, la oscuridad y la luz, el  amor en todas sus dimensiones, amor de madre, de esposa, de amante, de amiga, de hermana, de hija “con mil preguntas sin sus respuestas, con mil piruetas y otras tantas caretas, pero siempre viviendo”.  Textos suyos han sido publicados en Hacedoras: Mil voces femeninas por la literatura venezolana  (Tomo I, Editorial Lector Cómplice, 2021) y en en la Antología de escritoras latinoamericanas 8M (EOS VILLA, Uruguay, 2022).

PUBLICACIONES:
Dactiloscopia caraqueña
El primero de la lista
Caracas conjura
Abecediario
Latidos y delirios


Rafael Rondón Narváez (Maracay, 1964) Licenciado en Letras  por la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Cursa el Doctorado en Cultura Latinoamericana y del Caribe en el Instituto Pedagógico de Caracas. En esa institución es profesor a Dedicación Exclusiva y jefe de la Cátedra de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Es miembro del Instituto Venezolano de Investigaciones de Lingüística y Literarias “Andrés Bello” (INVILLAB).

Ha realizado curadurías y textos sobre arte en publicaciones nacionales e internacionales. Dentro de sus obras se encuentran: Las sendas del paisaje. Paisaje, modernidad y nación en la Generación del 18 y el Círculo de Bellas Artes (2012); Las artes en Aragua: Imaginario de un territorio (2003), Literatura y cultura. Espacio para el encuentro (2005).

PUBLICACIONES:
Casi siempre es amor
Panegírico
Un final feliz
Desde un cuarto de catia
La razón del monstruo ( II )

La razón del monstruo ( I )

 


Arnoldo Rosas (Porlamar, Venezuela 1960). Perteneció al Taller de Narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (1981-1982). Diplomado en Literatura Creativa programa UNIMET-ICREA (2010). Sus trabajos han merecido diversos premios y reconocimientos. Algunos de sus textos están incluidos en importantes antologías de narrativa venezolana e hispanoamericana. Ha publicado los libros de relatos Para enterrar al puerto (1985), Olvídate del tango (1992), La muerte no mata a nadie (2003), Sembré los muertos (2013) y De amores y domicilios (2014) y Añicos: 50 microrrelatos, la novela corta Igual (1990) y las novelas Nombre de mujer (2005), Uno se acostumbra (2011), Massaua (2012), Un taxi hasta tus brazos (2015) y El mar a cinco cuadras (Ilíada Ediciones, Berlín, 2022).

PUBLICACIONES:
Soy uno de esos

Saudade

 

Retrato por Daniela Rosas Olavide 


Alberto Sánchez Argüello (Managua, Nicaragua, 1976). Psicólogo, escritor, tuitero,  bloguero e ilustrador. Fundador del colectivo microliterario nicaragüense, de la comunidad de bloggers Política Mente Incorrecto y del sello literario digital Parafernalia. Ha publicado obras en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España y Corea del Sur, entre ellas Miniaturas voraces (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, 2019), Mitología mínima (La Tinta del silencio, CDMX, 2020), Naufragio de botellas (Quarks Ediciones Digitales, Lima, 2020) y Diario del caos (Ediciones Sherezade, Santiago de Chile, 2021). Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés,  portugués, italiano, alemán, vietnamita y coreano.

PUBLICACIONES:
Nosotros los monstruos


Jesús Enrique Sánchez García (1960, ciudad de Buenos Aires). Es Abogado criminalista, graduado y especializado en la Universidad Católica Andrés Bello. Finalista del primer concurso de narrativa policial organizado por la Policía Técnica Judicial Venezolana con su relato Un clavo para la noche. En 2016 fue invitado especial al Festival de Poesía StAnza, que tuvo lugar en la localidad de St. Andrew, Escocia, por haber resultado ganador del concurso de poesía Letras de Libertad en 2016. Ha escrito colaboraciones especiales para El papel literario de El Nacional. Es músico popular.

PUBLICACIONES:
Penúltimo sacramento

Las vidas del Dr. Knoche


Rafael Sánchez Chapellín (Caracas, 1958). Consultor inmobiliario y Galerista. Estudió Sociología en la UCV. A través del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho estudió Fotografía e Ingeniería en California (EEUU). Observador del presente, lector y narrador de historias.

PUBLICACIONES
Bástece

 


Angélica Santa Olaya (Ciudad de México, 1962). Poeta, escritora, historiadora y maestra de Creación Literaria en Minificción, Cuento y Haiku para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Egresada de UNAM, ENAH y SOGEM. Primer lugar del concurso de cuento breve del diario El Nacional 1981 y del concurso de cuento infantil Alas y Raíces a los niños del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato 2004. Segundo lugar del V Certamen Internacional de Poesía Victoria Siempre 2008 (Argentina). Mención Honorífica en el Primer Concurso de Minificción IER/UNAM En su tinta 2020 y Segundo Lugar en el Concurso Semanal Crónicas de un virus sin corona UACM 2020. Publicada en 130 antologías internacionales de minificción, cuento, poesía y teatro, así como en diversos diarios y revistas en América, Europa y Medio Oriente. Autora de 16 publicaciones de poesía, cuento, minificción y novela. Feisbuqueo, luego existo (La Tinta del Silencio, 2017) y Funambulistas (Letra Franca, Morelia, 2021) son sus más recientes publicaciones de minificción. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe. Miembro del Colectivo de Minificcionistas Mexicanas y de la Red Internacional de Escritoras de Microficción REM.

PUBLICACIONES:
De piedra

¿Lo quieres más oscuro? (Leonard Cohen)


Zacarías Santorini (Islas Cicladas, Mar Egeo, 1987). Ya antes de nacer, a los 34 años, tenía especial sensibilidad por las artes audiovisuales, la tecnología, la música y la escritura. Como todos aquellos de signo de aire, goza de gran imaginación y aguda percepción sobre lo etéreo, lo inmaterial, lo que no se ve pero se siente. Se ha dedicado a la interpretación de las imágenes y de los pensamientos que ellas evocan, cuya documentación considera fascinante y enriquecedora. Indaga en lo hondo del ser, acompañado de profunda intimidad, para expresar algunas máximas que, en sus palabras: “pueden compensar las angustias y resolver los conflictos que nos envuelven en las etapas de la vida, sobre todo en la edad madura”.

PUBLICACIONES:
Siempre estás allí
Instinto
Caracas desde lo alto

Ante lo inexorable

 


Ricardo Sarco Lira (Caracas, 1991) es Licenciado en Artes de la Escuela de Artes de la UCV, en donde también realizó el Diplomado en Crítica del Arte. Actualmente es profesor de la misma casa de estudios y documentalista en el Archivo Fotografía Urbana. Ha realizado charlas y publicaciones en varios medios sobre arte y cultura. Lleva la columna mensual “Hojas sueltas” en el blog de La ONG. Poemas suyos han aparecido en digo.palabra.txt y en el fanzine “Canibalismos”.

PUBLICACIONES:
Extranjera
Sobre la serie “Letreros, la palabra ajena” de Astrid Hernández
El Silencio
Los transeúntes
Tus muslos
Esta navidad la comida sabe a victoria
En esta ciudad “C” ya no vive


Alejandro Sebastiani Verlezza (Caracas, 1982). Poeta con incursiones en las artes visuales. Ha publicado en poesía: Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018), Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020), el diario Derivas (bid & co, 2013). Ha participado en las muestras colectivas Ciudad volátil, arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña (La Caja, 2009), Confluencias (Galería Universitaria, UCV, 2012), Reflejos vagabundos (Librería El Buscón, 2013), Caracas horizontal (2013), Manifiesto país (Sala Mendoza, 2014), Fragmentos a su imán (Sala Mendoza, 2019).

PUBLICACIONES:
Metamorfosis


Kathy Serrano. Actriz, directora de teatro y escritora peruano-venezolana. Máster en Artes por el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas de San Petersburgo. Sus cuentos aparecen en Una voz que existe (Planeta, 2019), Historias mínimas. Microficción (Dendro, 2020), El Día que regresamos (Pandemonium, 2020), En el Camino. Nuevas voces de la minificción latinoamericana (Quarks, 2020), 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (Copé, 2021) y Ucrónica. Rutas alternativas a la realidad (Pandemonium, 2021). Microfantabulosas. Antología ilustrada de microrrelatos fantásticos (Editorial Centro Cultural Popular Canario, 2021.). También participa con sus microcuentos en la edición Piezas de identidad de la revista digital venezolana Contexturas.org (2022). Sus microrrelatos aparecen en El microrrelato peruano. Antología general (Copé, 2022) y también fueron publicados en la sección Los pescadores de perlas, del último número (465) de la revista Quimera. Dirige laboratorios de escritura creativa en La Isla Escuela de Escritura Creativa. Su primer libro, Húmedos, sucios y violentos (Estruendomudo, 2020. Los Perros Románticos, Chile, 2022. La Isla, Perú, 2022), fue nominado a mejor libro de cuentos en el Premio Luces, 2020, del diario El Comercio. El dolor de la sangre, (Editorial Planeta, 2022) es su primera novela.

PUBLICACIONES:
Familia perfecta
Casa vacía
Errata vecinal


Norma Socorro Marcano (Caracas). Socióloga (UCAB), hasta 2019 profesora de postgrado en UCV. Ganadora con varias autoras del Concurso Iberoamericano sobre Diarios Personales de Mujeres, es coautora del libro resultante de la convocatoria: La Desconocida que Soy, Edit. Indigo, Madrid, 2018. Coautora del libro: La Guayaba de Pascal (Ensayos, 2013. Edit. La Guayaba de Pascal. Selección de Armando Rojas Guardia). Es autora del libro de relatos Último Souvenir de Nueva York: (Ficciones de la vida real). Posee publicaciones diversas en el Papel Literario de El Nacional (digital), en Tal Cual digital, en Letralia y en los medios alternativos Ficción Breve, El Cambur y Contexturas.org. Participó durante cinco años en los talleres de Ensayo y de Poesía de Armando Rojas Guardia (2008 a 2013) y de otros talleres de narrativa con Roberto Echeto y Héctor Torres, y en el ECREA, entre otros. Como miembro del grupo literario La Guayaba de Pascal, participó durante tres años en la producción y conducción del programa literario radial La Guayaba de Pascal, por Radio 1 1340.

PUBLICACIONES:
24 horas en la vida de un avatar
¿A qué me sabe Caracas?
TRÍPTICO DE SÁBADOS 10 A.M
Revelaciones
Soledad sonora

Narrativa express
Un baño en Navidad
Los vivos entre los muertos


Ricardo Sumalavia Chávez (Lima, 1968) es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Es director y profesor del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección peruana (2015 y 2021).

PUBLICACIONES:
De tamaños y colores


Eduardo Tovar Zamora (Caracas, 1964) es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde también realizó estudios de Filosofía y la maestría de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Se ha destacado en el ámbito editorial y de investigación en diversas instituciones: Monte Ávila Editores, Instituto del Patrimonio Cultural, Museo de Bellas Artes, Dirección de Patrimonio Cultura de la Asamblea Nacional, entre otras. Coordinó y produjo con la Fundación Metrópolis, la revista de ensayos Umbrales (cinco ediciones: 1992, 1993, 1995, 1997-1998, 2000-2001) y una serie de títulos dedicados al ensayo: El arte de la prosa ensayística (tres antologías : 1999, 2002, 2003), La Gruta de Pope y otros ensayos de Alejandro Salas (2004) y Ensayos venezolanos para jóvenes (dos antologías: 2006), entre otros. Ha editado y colaborado en variadas publicaciones para la Fundación Museos Nacionales, la Cadena Capriles, la Fundación Alfredo Armas Alfonso, entre otras instituciones, así como ediciones particulares para diversos autores. Ha participado en talleres de poesía, narrativa y ensayo, y ha dictado cursos sobre la poesía de Eugenio Montejo y la experiencia de la escritura ensayística. Publicó el título La caída perenne, ensayos sobre el tema de la muerte en la obras iniciales de Eugenio Montejo (2010), en Monte Ávila Editores.

PUBLICACIONES:
Estado recurrente
Breve estampa navideña
Entornos vacíos


Luisa Ugueto Liendo (La Guaira, 1980) es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Fue finalista del Concurso de Cuentos Sacven (2011). Es especialista en Redacción creativa, Social Media y Contenidos digitales. Como columnista de cine ha publicado en: El Nacional, Revista Dominical, Desde La Plaza e Hispano Post. Actualmente colabora en diversos medios y publica columnas semanales de cine y cultura.

PUBLICACIONES:
La última escena de Daniella Pérez
Caracas era una fiesta
Amores tóxicos
¿Odias la Navidad?
Jugando a la ruleta rusa


Luis Armando Ugueto Liendo (La Guaira, 1979) es escritor y especialista en audio. Autor de los libros: Lo que es la vida, biografía de Felipe Pirela (El perro y la rana, 2006. Aguilar, 2009). Los tiempos cambian (Lugar Común, 2014). Ha sido conferencista, productor de programas de radio especializados en música popular y columnista del diario La Verdad de Maracaibo. En el campo del audio se especializa en edición de diálogos, mezcla y diseño de sonido para la televisión y el cine.

PUBLICACIONES:
El extraño caso de Genaro Salinas
El último de los mohicanos
La novia del pianista
Reflexiones veganas en Navidad 


Norma Yurié Ordóñez (Guatemala). Es diseñadora Gráfica de profesión. Realizó estudios de Producción Audiovisual en 2009. Segundo lugar, categoría cuento, Don Simón; Primer Premio Nacional de Literatura para Nuevos Escritores, Diario de Centro América, 2013. Microrrelatos suyos han aparecido en: Antología Centroamericana de minificción “Tierra Breve” (2018), Microantología de minificción hispanoamericana “Instantáneas”, Magazín Internacional Conexión NorteSur / Revista Nariñense de Minificción y Editorial Avatares, 2021, “Guatemala: Antología Literaria Contemporánea”, Flores de Fuego Editorial, Guatemala, 2021, “Cuentos Atómicos”. Antología Iberoamericana Reciente, Editorial Avatares y Nueve Editores, Colombia, 2021, “Ellas Escriben”, Petroperú, Perú, 2021, Antología “Minimundos”, Dendro Ediciones, Perú, 2021. Ha publicado, además en diversas revistas, blogs y páginas nacionales e internacionales. Pertenece al Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos y la Red de Escritoras de Microficción REM. Creadora de la página de difusión de microficciones internacionales en formato audiovisual Micro Audioteca.

PUBLICACIONES:
Ruptura


Eduardo Zambrano Camacho (1994). Arquitecto devoto de la cultura europea, en particular la rusa. Es un poeta atemporal que convive con el amor profundo que siente por el ritmo celebratorio y meditativo de otros tiempos. Quizás un 1900 que se sucede de manera simultánea en San Petersburgo y París; entre el ocaso de una era de zares y fastuosos bailes de salón invernales y el frenesí de la cité francesa, donde todo parece estar por empezar cada día.

PUBLICACIONES:
El salto del diablo: Génesis sangriento del pueblo de Paracotos
Caracas: La París que nunca fue
Selección poética


Lena Yau (Caracas, 1968) es narradora, poeta, periodista e investigadora. Especialista en el vínculo entre literatura e ingesta. Licenciada en Letras y Máster en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Asesora literaria de El sabor de la eñe. Glosario de literatura y gastronomía (Instituto Cervantes, 2011). Autora de los poemarios Trae tu espalda para hacer mi mesa (Gravitaciones, 2015), de Lo que contó la mujer canalla (Kalathos, 2016), y de Bonnie Parker o la posibilidad de un árbol (Utopía portátil, 2018); de la novela Hormigas en la lengua (Sudaquia, 2015) y del libro de relatos Bienmesabes (2018). Sus cuentos y poemas han figurado en antologías (Fundavag, Mantis y Pre-textos). Reside en Madrid.

PUBLICACIONES:
Ensayo parricida
Caracas me caigo, pero no me rompo
Autocontrol

     

Retrato por Emilio Kabchi

 


Ir a Fotógrafos