Fotógrafos y creadores de imágenes

José Rafael Álvarez Gómez (La Guaira, Estado Vargas, 1973). Es Profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas: “Orgulloso de mi terruño y del mar que adorna mis mañanas. Me encanta la historia, sin los romanticismos y convencionalismos que caracterizan a otros historiadores y profesores. La historia no es bonita, es ruda y contundente como la vida”. Como creador de imágenes, ha encontrado en el glitch y el blanco y negro su visión de la vida: “A veces hermosa, a veces ominosa”.

 


Richard Aranguren Acosta (1977). Investigador visual que explora en el mundo de las imágenes ajenas para recrear un universo propio, plagado de citas y referencias veladas que algún espectador atento logrará descifrar. Si esto no ocurre, dejarse flotar sobre la superficie de colores y texturas, sin mayor preocupación que el goce sensorial, es también una buena opción. Sus collages son una invitación al divertimento del ojo y de la imaginación; el grado de nostalgia que generen, dependerá de quien mire.


Said Kamal Assef (1963). Fotógrafo en formación, “retratando mi ciudad y aprendiendo un poco cada día por mi cuenta”. Trabaja en una compañía de producción de comerciales y videos a la par de llevar un registro minucioso de Caracas, y en particular de la urbanización San Bernardino.


Marcelo Barros Sandoval (Quillota, Chile, 1970). Licenciado en Diseño y Diseñador Gráfico de la Universidad de Valparaíso, Chile. “La fotografía para mí es el diálogo permanente del alma con todo lo exterior. Es una conversación personal, íntima, que me enriquece muchísimo. En cada registro plasmo algo propio (un ADN) de lo que veo y de lo que siento. Esa fusión es puro placer”.


Valentina Calatrava Ayala (Caracas, Venezuela, 1974) Diseñador gráfico. Egresada del Instituto de Diseño Caracas. Se ha especializado en el área de diseño editorial, la ilustración y el retoque y restauración de fotografías. Posee su estudio de diseño Guaripete que cuenta con un grupo de diseñadores, fotógrafos e ilustradores freelancers. Cuenta con amplia experiencia en la maquetación y diseño de libros, también ha realizado varios cursos de escritura. Ha escrito dos novelas (la tercera, actualmente, en corrección).


Luis Chacín Ruiz (Caracas, 1972) es Licenciado en Artes, mención museología, fotógrafo y docente. Realizó estudios superiores en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia) y postgrado en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Su trabajo autoral está orientado hacia la fotografía urbana y ha sido expuesto en distintos museos y galerías, entre ellos la Galería Abra Caracas, el Celarg, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo. Además, ha realizado curadurías para diferentes proyectos expositivos. En 2015 obtuvo el Premio Municipal de Fotografía de la Alcaldía de Caracas.


Pedro Cote Baraibar es un fotógrafo colombiano que vive en México y que durante los últimos tres años caminó las calles de Nueva York.  Tiene una maestría en fotografía por el Maryland Institute College of Art en Baltimore y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes en Bogotá.  Ha trabajado como experto en comunicación institucional y comunicación estratégica a lo largo de los últimos 25 años para varios organismos internacionales.  Tiene un amplio conjunto de trabajo que no ha mostrado y en este momento intenta recuperar el tiempo perdido.


Claudia González Avendaño (Caracas, 1965) realizó estudios de Geografía en la Universidad Central de Venezuela. Aficionada a la fotografía, es fabricante de papagayos y creadora de membranas para estructuras tensiles y de objetos para escenografías a partir de telas.


Rafael R. Guillén G. (Barquisimeto, 1967). Fotógrafo y productor audiovisual. Realizó estudios de Artes y cine en la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Venezuela y Panamá. En México, participó en FotoSeptiembre2003, con la serie Sangre, Sudor y Lágrimas y, en el 2019, exhibió su muestra personal, La luz y la ciudad, en la Alianza Francesa de Panamá. Durante más de diez años residió en la Ciudad de Panamá donde realizó producciones audiovisuales para el taller Articruz del maestro Carlos Cruz-Diez y donde realizó las series Panamá es Negro y Blanco y Conocidos/Desconocidos. Actualmente reside en la ciudad de Miami, donde realiza un trabajo documental sobre las ciudades ajenas, anónimas, llamado Ciudad X. El enfoque de su trabajo busca ángulos fuera de lo común, alejados de la perspectiva de los cánones clásicos.

      


Astrid Hernández González (Caracas, 1984) es Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, por la Universidad Santa María. Realizó el diplomado en Fotografía, especialización en Iluminación en la UPEL IPM José Siso Martínez. Comenzó su carrera como fotógrafo freelance en el 2008 y en el 2010 ingresó a la agencia de fotografía Orinoquiaphoto. Actualmente trabaja en la empresa Archivos de Fotografía en alianza con Archivo Fotografía Urbana en el área de conservación, así como en el emprendimiento artístico y social “Epix”. Su discurso se centra en la experimentación, entrevistas, aproximación e investigación, buscando proyectar su trabajo fotográfico en desarrollo en medios impresos como fanzines y desplegables. Ganadora de la Mención honorable en la categoría “Retrato a color” del concurso para fotógrafas venezolanas La mujer en la que me convertiré (2022).

 


Gabriel Ignoto Espinoza (Caracas, 1984) es diseñador gráfico con estudios en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rafael Loero Arismendi. Posee amplia experiencia en el desarrollo de estrategias gráficas, publicitarias y de identidad empresarial e institucional. También se inclina hacia la ilustración y la fotografía. Ha participado en diversas exposiciones, entre ellas: Desarmarte en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (2012) y Suite Iberia en la Sala TAC (2015). También colaboró con la muestra colectiva del fotolibro Un Centenar de Miradas de Eduardo Pérez (2019).


Luis A. Lanza (Caracas, 1970) realizó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Cantabria. Regresó a Venezuela en el año 2000. Aficionado a la fotografía, en 2018 inició estudios formales en AVECOFA obteniendo el diploma de Técnicas y Artes fotográficas.


Azalia Licón Sandoval (Caracas, 1986) es Licenciada en Administración mención Comercio Internacional por la Universidad Marítima del Caribe, con estudios en Gestión y Políticas Culturales y Museología por la Universidad Central de Venezuela. Ha colaborado con La Vida de Nos y otros proyectos editoriales digitales especializados en fotografía y parte de su obra ha sido publicada en diversas secciones especializadas en fotografía de medios nacionales como El Universal. El origen de su trabajo parte de la interpretación de los espacios urbanos que la rodean, construyendo imágenes críticas que suelen tener un fuerte componente político. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance, gestor cultural y docente.


Jenny Meléndez Zabala (Maiquetía, 1971) es egresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Artes Gráficas. Ha realizado cursos y talleres en el área de museología con el Sistema Nacional de Museos Nacionales. Tiene la fotografía como afición en la que disfruta sobre todo el paisaje y el paisaje urbano. El arte y sus distintas manifestaciones son una constante en su vida.


José Alfredo Nunes Briceño (Barquisimeto, 1968). Artista visual formado en el IUESAPAR (Caracas). Ha desarrollado una amplia obra pictórica de pequeño formato en la que el ritmo, gestual y danzante, se hace presente a través de la figura humana como expresión y libertad de lo lineal. En su obra trasluce el drama, la lucha corporal y el caminar de la subsistencia.


Addel Perdomo (Caracas, 2019) realizó estudios en Construcción Civil con Especialidad de Dibujante Técnico Aplicado en UNELLEZ, (1999) y en el Centro de Diseño Digital Valencia (Venezuela, 1996). Tiene Especialización Artista Gráfico por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (2006 – 2014), Maestría en Grabados por el Museo de Bellas Artes. realizó estudios en Diseño e Innovación (SOC. PRODiseño / UCAB, 2013). Realizó el Diplomado en Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana (2014) y estudios en Business Models Design Thinking (2015).


Carlos Luis Peña (Caracas, 1994) es fotógrafo, casi periodista y melómano. Hace fotos desde el Caribe hasta Buenos Aires. Amante del rock alternativo, del cine y de la literatura.


Zacarías Santorini (Islas Cicladas, Mar Egeo, 1987). Ya antes de nacer, a los 34 años, tenía especial sensibilidad por las artes audiovisuales, la tecnología, la música y la escritura. Como todos aquellos de signo de aire, goza de gran imaginación y aguda percepción sobre lo etéreo, lo inmaterial, lo que no se ve pero se siente. Se ha dedicado a la interpretación de las imágenes y de los pensamientos que ellas evocan, cuya documentación considera fascinante y enriquecedora. Indaga en lo hondo del ser, acompañado de profunda intimidad, para expresar algunas máximas que, en sus palabras: “pueden compensar las angustias y resolver los conflictos que nos envuelven en las etapas de la vida, sobre todo en la edad madura”.


Georgina Svieykowsky (San Antonio de Los Altos, 1987) es fotógrafa. Actualmente reside en Quito (Ecuador). Sus trabajos se basan en documentalismo, fotoperiodismo, storytelling, videografía, además de fotografía coorporativa y eventos sociales.


Jonathan Velásquez (Caracas, 1970). Licenciado en Bibliotecología con estudios de postgrado en Museología, ambos en  la Universidad Central de Venezuela. Trabaja como coordinador de biblioteca  y  en el área de la conservación, rama en la que ha realizado estudios  con la Fundación Nacional de Museos (Venezuela), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) y el IPCE (España). Utiliza la fotografía como medio de expresión, embriagado por la  luz y la sombra. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en el poemario: En agosto: Naturaleza, poesía y fotografía, II Edición, homenaje al poeta Lubio Cardozo (2020).

 


Marcelo Volpe (Caracas, 1988) es fotógrafo y diseñador gráfico. Actualmente se desempeña como Director Creativo de la Cooperativa Topango, agencia creativa establecida en 2013. Volpe ha construido su propuesta estética y ejecución artística a través de la experiencia, plasmando en sus imágenes la sincronía entre diseño y fotografía. Logra así resultados que destacan en el uso del color y la composición.


Michael Zerpa (Caracas) es diseñador gráfico. Comenzó a fotografiar Caracas para documentarla y como una forma de reconectarse con la ciudad. Luego quiso animar sus fotografías para darle un valor agregado y mostrar lo extraordinario de lo cotidiano en Caracas, una visión diferente en estos momentos de crisis: “una ciudad que se sigue ensamblando a través del trabajo de la gente que resiste moralmente y no se deja vencer”.

 


Ir a Autores