“La noche de los difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas.
Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta
tradición que oí hace poco en Soria. (…)
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas
veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón,
estremecidos por el aire frío de la noche”
.

El monte de las ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer

De inquietud, sombras y misterios

Veinte y dos autores se expresan en torno a lo perturbador, lo inquietante, lo misterioso e incluso aterrador, la muerte, los difuntos ‒y  aquellos que aún no saben que lo son‒, el relato negro de ficción y aquel basado en hechos reales.

I

En víspera de la noche de brujas

Roberto Echeto – Fotomontajes mínimos

Historias surgidas a partir de asociaciones entre elementos, aparentemente inconexos, desafían modelos establecidos. Se crean mundos alternos, la percepción y las ideas se expanden promoviendo nuevas formas de narrar.

José Rafael Álvarez G. – El paisaje se transforma

Creación de atmósferas inquietantes a partir de la apropiación de un paisaje pictórico anodino. Al igual que en sus desplazamientos cotidianos, suerte de paseo como la promenade du baron de Duval-Carrié, el autor transforma lo banal en algo único.

Jorge Gómez J. – Cena con taxistas

Antropofagia, amor fraterno y taxistas en un recorrido que une lo inquietante y el humor fino, reconstruido a través del lente de Zacarías Santorini.

Rafael Rondón N. – Del poemario inédito La razón del monstruo (I)

Poemas inéditos que transportan al lector hacia la oscuridad, lo luctuoso y la lujuria.

Dora Dávila M. – Angelitos Negros en la Guaira

Partida y desarraigo del inmigrante clandestino de toda época que, exponiéndose al peligro de la muerte, se hace a la mar en una noche de octubre.

Jimeno Hernández D. – La casa de los muertos

Narra, con el sabor de la crónica, la curiosa vida del doctor Gottfried Knoche y la siniestra leyenda en torno a sus momias.

II

En el Día de difuntos
Almas en tránsito y sueño

Lena Yau – Autocontrol

¿Estética kitsch, abusos gastronómicos y excentricidades lograrán acaso quebrantar el más calculado autocontrol? Acompañan este relato piezas artísticas de Glen Martin Taylor.

Manuel Pulido A. – Los difuntos trashumantes de Caracas

Tomás Lander momificado por el Dr. Knoche y sentado en su escritorio; Carlos Soublette exhumado de incógnito para evitar ser llevado al Panteón. Crónicas de herencia familiar esclarecen acerca del tratamiento de dos célebres difuntos durante el siglo XIX, tan distante de las prácticas actuales.

Yilenia Meléndez Z. – Te acompañaré mientras esperas

Dolor y desconcierto de un alma en tránsito ignorante de su condición. Acompañan este relato fotografías de Jenny Meléndez Z.

Miguel Ángel Moreno F. – Y esa noche no pude dormir

“Le tengo más miedo a los vivos que a los muertos”, asegura la abuela Rufina cuando narra durante una noche de tormenta una historia ocurrida durante la guerra civil española del 36…

Ana Cristina Frías C. – Sueño.

Desconcertantes imágenes oníricas exudan angustia. Sueños revelados en fotografías de Carlos Luis Peña @carlosriobueno_

Miguel Ángel Moreno F. – 3:33 am

Durante la llamada hora del tiempo muerto u hora del muerto, muchos afirman sentir presencias extrañas o sufrir la parálisis del sueño. Fotografías y collages pintados por Olivia Steen y una colaboración fotográfica de Miguel Payè ilustran este relato corto.

III

Sucesos

Las noticias de sucesos -fuente inagotable de relatos negros- despiertan curiosidad, emocionan y conmueven. Son pocos los que se mantienen indiferentes ante estas narraciones marcadas por la violencia, lo sangriento y las miserias “de la vida real”.

 

Ernesto Rey G. – Se busca cadáver

El inspector Andrade y el detective Arrieta dilucidan las causas de un homicidio donde la principal pista son un par de manos. Acompañan este relato negro dibujos de Egon Schiele (1890 – 1918).

Mirco Ferri S. – Uróboro

Paciente  internado en una institución psiquiátrica padece pesadillas recurrentes donde revive un hecho de sangre del pasado. Imágenes documentales acompañan este relato.

María Eugenia Pulido R. – ¿por qué no pensó antes?

Microrelato negro a partir de expresiones propias del vocabulario científico forense y de la pintura de Joaquín Sorolla Bajo el toldo. Zarauz.

Luisa Ugueto Liendo – La última escena de Daniella Pérez

El asesinato de la joven actriz brasileña Daniella Pérez en 1992, ocurrió mucho antes de que sociólogos y antropólogos acuñaran la expresión “síndrome de la chica blanca desaparecida” (2005) para referirise a la amplia cobertura mediática de casos con víctimas mujeres de raza blanca, menores de 40 años, físicamente atractivas y de clase media y adinerada.

Luis Armando Ugueto L. – El extraño caso de Genaro Salinas

Crónica acerca de la trágica muerte del cantante mexicano Genaro Salinas en la Caracas de 1957 y hechos inusuales ocurridos durante su velorio.

Denise Armitano C. – Breves de una parca

Realidad y ficción se mezclan en tres historias para narrar las acciones de una parca que no siempre logra su cometido.
Imágenes documentales y fotografías de Zacarías Santorini ilustran estas breves.

IV
De inquietud…

Donde se entrelazan las revelaciones y lo hechos inquietantes.

 

Norma Socorro M. – Revelaciones

¿Son revelaciones oníricas o una maquinación perversa del destino las que acercan al poeta Anexímenes Portillo a la perfección creadora?
Acompañan este relato fotografías de la serie Mundos mínimos de Marcelo Barros S.

Álvaro D’Marco. – Contrapeso

Tras el hallazgo de unos cuadernos y agendas en su edificio, Gisela a descubre y transcribe la vida privada de un vecino al que no conoce. Conforme reconstruye los hechos, se transforma en una suerte de  voyerista. Ocurren revelaciones perturbadoras.
Acompañan este relato fotografías de la serie Bitácora de intramuros de Rafael Guillén G.

Ricardo Sarco Lira – El Silencio

Crónica de las que se narran “para sentir miedo”, evocando un episodio inquietante y memorias familiares. Relato acompañado de imágenes creadas por Astrid Hernández G.

Rafael Sanchez C. – Bástece

Crónica de la misteriosas desaparición de un obrero de la construcción acompañada de fotografías de la serie Puerta de tierra, puerta de mar (2020) de Rafael Guillén.

Yasmin Fulop – Sombra de tu sombra

Texto inédito de dramaturgia adaptado a partir de una experiencia familiar desconcertante. Relato acompañado de fotografías de Zacarías Santorini.

Denise Armitano Cárdenas
Editora

“El ángel exterminador”, fotografía de Luis Lanza

PRIMERA ENTREGA

SEGUNDA ENTREGA

TERCERA ENTREGA

CUARTA ENTREGA

LOS AUTORES

Reseñas


IMÁGENES

Reseñas