Piezas de identidad

En su décima edición, Contexturas.org apuesta por el microrrelato buscando narrar la identidad desde diferentes aproximaciones, reflexiones y visiones a fin de articular un gran mosaico o enhebrar numerosas historias.

Participan voces iberoamericanas, de amplia y destacada trayectoria en la microficción, y también quienes por primera vez se atreven a expresarse a través de lo hiperbreve, enfrentándose al desafío, incluso al esfuerzo, que significa pasar de una escritura de largo aliento a la expresión mínima, mas no por ello fugaz.

Mucho se discute acerca de la naturaleza del microrrelato, si es un género o un subgénero, pero nadie niega que, al ser ampliamente popularizado y difundido a través de formatos digitales, no solo esté de moda sino que forme parte integrante del discurso contemporáneo.

Hiperbrevedad y narratividad” son, según lo define Irene Andrés-Suárez, los principios básicos de la microficción. Narrar la identidad individual, colectiva, histórica, heredada, impuesta, renegada, cultural, de género, religiosa, política, y tantas otras, exclusivamente a través de esta forma del relato, supone retos, exigencias y a la vez grandes satisfacciones.

Denise Armitano Cárdenas
Editora

Imagen: Claudia González Avendaño


Primera entrega

 

Segunda entrega