CARACAS CONTEXTURAS 2021
… desde los sentidos

Dedicada a la ciudad de Caracas en su aniversario CONTEXTURAS.ORG presenta su VIIa edición titulada CARACAS.CONTEXTURAS 2021 …Desde los sentidos

Celebrar y conmemorar a la ciudad desde los sentidos supone un doble reto: percibirla desde los cinco sentidos corporales clásicos ‒y tal vez el sexto sentido‒ pero también entender sus enfoques particulares e interrogarse: ¿Tiene Caracas sentido común, del humor, del deber, del arraigo?… ¿Tiene Caracas sentido, o sinsentido?

 

Quince escritores y un diseñador gráfico acuden a esta cita a través de la crónica, el ensayo, el relato, la poesía y un logotipo. La palabra escrita se conjuga con fotografías, creaciones digitales de gran calidad e imágenes documentales y de la pinacoteca nacional cuidadosamente escogidas.

Denise Armitano Cárdenas
Editora


I
Del arraigo…
 y los sentidos

Karl Krispin – Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva

En el ensayo Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva Karl Krispin manifiesta el sentido de pertenencia a su lugar de nacimiento y su esencia caraqueña a través de recuerdos sensoriales y de una reflexión a partir de la lectura del libro La Caracas de ayer y de hoy, su arquitectura colonial y la reurbanización de “El Silencio” de Carlos Raúl Villanueva, arquitecto fundamental en el desarrollo modernista de la ciudad.

IR AL TEXTO


Lena Yau Caracas me caigo pero no me rompo

Desde la distancia, en un manifiesto de afecto, Lena Yau le dice a Caracas “me caigo pero no me rompo”. La memoria y la escritura ‒ricas en recuerdos de infancia y juventud‒ obran para combatir el desarraigo y alimentar el apego sentimental por su ciudad natal.

IR AL TEXTO


MANUEL PULIDO – Carta a Caracas

En una carta dirigida a Caracas, Manuel Pulido esgrime algunas reflexiones asociadas a episodios históricos, recuerdos personales y características naturales de la ciudad en ocasión de su aniversario. Imágenes fotográficas realizadas por el autor y por Zacarías Santorini acompañan este texto.

IR AL TEXTO


Zacarías Santorini – Caracas desde lo alto

Zacarías Santorini nos conduce desde lo alto a un recorrido del centro de la ciudad en el que se unen el espacio, los recuerdos sensoriales, el presente y el pasado de un cazador de imágenes y de momentos reveladores del aprecio por la urbe de quien la conoce bien y la atesora en su memoria.

IR AL TEXTO


II
Mirar la ciudad, contar la ciudad

Addel Perdomo – Logo para caracas 454

Addel Perdomo conmemora a la ciudad en este aniversario con Logo para Caracas 454, signo gráfico y visual heredero de Gerd Leufert y NEDO, considerados los padres del diseño gráfico en Venezuela. En palabras de su creador, este logotipo “posee una vibración con Caracas” y es reminiscencia de íconos de la arquitectura caraqueña como las torres de Parque Central y el Museo de Arte Contemporáneo.

IR AL TEXTO


María Elena Huizi – A las cuatro

A las cuatro incita a mirar la calle y detallar los momentos cotidianos de la tarde caraqueña en un sector específico de la ciudad. La mirada de María Elena Huizi puede expandirse a mayor escala y llevarnos a abarcar una Caracas que considera sortaria. Imágenes fotográficas de Said Assef acompañan este texto poético.

IR AL TEXTO


Jimeno Hernández – El florecer de Caracas

En ameno paseo desde la crónica, Jimeno Hernández narra la transformación del patio colonial en jardines colmados de árboles frutales y flores muchos de los cuales fueron traídos de otros continentes para arraigarse en la Caracas republicana y dotar su flora de exotismo, colores y perfumes.

IR AL TEXTO


María Alejandra Rondón – Caracas conjura

María Alejandra Rondón muestra la ciudad a la velocidad del volante, pero también desde su ventana, con una mirada personal en la que se junta el don de la observación, la sensibilidad poética y el humor. Said Assef acompaña este texto con sus imágenes fotográficas.

IR AL TEXTO


III
Sabores de caracas  / Degustar la ciudad

Norma Socorro – ¿A qué me sabe Caracas?

Norma Socorro diseña y desarrolla un ensayo/menú de degustación de la ciudad en un condumio de palabra escrita en el que coinciden la memoria gustativa caraqueña y el devenir del país, acompañado por imágenes fotográficas de Jorge Gómez Jiménez, microrrelatos visuales con alto tenor cáustico.

IR AL TEXTO


IV
Aromas de Caracas

Yilenia Meléndez – Diminuta esencia

La memoria olfativa, y su capacidad de conectarnos con nuestro pasado, aparecen en este relato en el que Yilenia Meléndez asocia algunas vivencias con la ciudad de Caracas y el aroma de las flores de los caobos citadinos. Imágenes fotográficas de Jenny Meléndez acompañan este texto.

IR AL TEXTO


RAFAEL RONDÓN NARVÁEZ – DESDE UN CUARTO DE CATIA

Rafael Rondón Narváez evoca sus primeros años en Caracas. El oído y el olfato le permitían, desde un cuarto de Catia, adivinar y tomarle el pulso a la ciudad. Cuatro décadas después, ambos sentidos ‒con las memorias que conservan‒ se reflejan en un texto personal y confesional.

IR AL TEXTO


V
Caracas que se escucha

Ricardo Sarco Lira – Sobre la serie “Letreros, la palabra ajena” de Astrid Hernández

Ricardo Sarco Lira reflexiona en torno al trabajo fotográfico de Astrid Hernández sobre grafitis y pintura mural presentes en el espacio público urbano caraqueño “en constante saturación auditiva y visual”. Documentar las voces de la ciudad es una tradición en la fotografía Venezolana sobre la que Sarco Lira nos da luces, al tiempo que analiza la labor atenta de Hernández en la búsqueda de reconocer, y darle sentido, a los “estímulos sonoros que se cuelan por las calles de Caracas”.

IR AL TEXTO


VI
Caracas que se toca… y se trastoca

Yorgenis Ramírez – Joss

Este relato Yorgenis Ramírez, acompañado por imágenes fotográficas de Azalia Licón, pone en escena a un personaje conflictuado con su identidad y estrechamente unido a una ciudad que, aunque no se precisa, se siente ‒se toca‒ como Caracas. Elementos de la urbe, “ciudad hecha tacto ignoto”, parecen cobrar vida e interactuar con Joss, quien busca purificar sus culpas, estar en paz.

IR AL TEXTO


VII
Caracas ¿sin sentido?

Miguel Ángel Moreno – Caracas 454, ¿tiene sentido(s)?

En este ensayo el arquitecto Miguel Ángel Moreno se interroga acerca de si Caracas tiene sentido(s), remitiéndose a la evolución histórico-urbanística de la ciudad. Concluye que el sentido común no ha prevalecido y esgrime algunas ideas para mejorar la ciudad. El logotipo Caracas 454 diseñado por Addel Perdomo acompaña este texto.

IR AL TEXTO


VIII
Caracas… y el Guaire también

Denise Armitano – Y el guaire también

Este ensayo busca reconectar, a través de los sentidos y diferentes visiones, con un elemento geográfico que no llega a ícono pero que, aún ignorado e incluso despreciado, acompaña siempre nuestra percepción de Caracas.

IR AL TEXTO


Onésimo Niño – Diez cocteles ‒y uno coleado‒ para el Guaire

Con Diez cocteles para el Guaire, creados especialmente para esta edición, Onésimo Niño nos invita a celebrar con humor el río y la ciudad en su 454 aniversario. Imágenes fotográficas de Azalia Licón acompañan esta propuesta.

Denise Armitano Cárdenas

Editora


Imagen de portada Jenny Meléndez


Publicaciones en esta edición

COMPARTIR