Navidad en capturas

Con la premisa de “capturar la Navidad” que apenas se asomaba a mediados de noviembre de un año particularmente movido para los venezolanos como fue el 2019, quienes colaboran en contexturas.org partieron tras la búsqueda de señales de un evento que es creencia religiosa, construcción gastronómica, brillo y espíritu de dádiva.

Con mofa y simpatía, Luis Lanza reseña el exceso de luces, maquillaje de las profundas carencias materiales y oscurana que marcaron el año. Se asoman detalles tenaces de una celebración que el venezolano se empeña en conservar bien sea a través de la belleza austera de un pesebre de creación popular, captado por Jenny Meléndez en búsqueda del carácter de lo auténtico; o de una figura traída de latitudes en las que nieve y Navidad son indisociables, capturada por Addel Perdomo; o de un pequeño reno aterciopelado, de expresión aniñada, meciéndose entre ramas de pino sintético que retrató Astrid Hernández; o del cerdito de aguinaldo ˗reciclado del año anterior˗ terco ante la ausencia de moneda local y su (nueva) devaluación. De esos aún existen muchos, y la mirada aguda de Azalia Licón logró capturar algunos en la serie ‘Cochinitos de aguinaldo’, al tiempo que la curiosidad sensible de Claudia González, siempre atenta y sorprendente, nos muestra que la Navidad puede encontrarse en las pequeñas cosas y en rincones inesperados, evocadores del sabor y el aroma del ají, sello de la gastronomía venezolana.

Así, les invitamos a descubrir NAVIDAD EN CAPTURAS a través de las imágenes de Claudia González, Astrid Hernández, Luis Lanza, Azalia Licón, Jenny Meléndez y Addel Perdomo. Y, como el editor también desea aportar su captura, se cuela una estrella para seguirla… hasta una próxima NAVIDAD EN CAPTURAS.

Denise Armitano Cárdenas

Editora