PUBLICACIONES

¿A qué me sabe Caracas?

                                                                                                ¿Qué estoy saboreando con este café? Eugenio Montejo  A modo de abreboca El ejercicio de hablar del gusto de esta ciudad lleva a recordar que los indígenas originarios habitantes en el Waraira Repano degustaban, como un alimento apreciado, una raíz fecunda: la caracara. Caracara… Caracas. Una raíz, un alimento …

Leer más

Desde un cuarto de Catia

A Vanessa Hidalgo No quise entonces, en este aniversario, hacer un recuento intelectual de esta ciudad implacable, ni hacer recorridos por páginas o citas, sino asirme a ella desde lugares entrañables: rememorar los primeros encuentros y ver sus impactos en sus olores y sonidos. Las imágenes están guardadas en otra …

Leer más

Sobre la serie “Letreros, la palabra ajena” de Astrid Hernández

“Los afectos a la clandestinidad suelen decir que “las paredes oyen”. Sería más sensato pensar, sin embargo que, por los menos en nuestras sociedad, “las paredes hablan”.” ARS Publicidad. No pinte paredes (1986) A María González, mi mamá por su apoyo incondicional. A Veriuska Oropeza por ser mi curadora y …

Leer más

Carta a Caracas

Julio de 2021 Hola Caracas: Para tu cumpleaños he querido escribirte unas líneas y al igual que uno de tus novios más celebres, Luis María Frómeta, le pedí al poeta toda su inspiración. Quiero comenzar preguntándome si quienes te habitamos te sentimos realmente como nuestra ciudad. La presencia vigilante de …

Leer más

Y el Guaire también

Las ciudades suelen identificarse con el nombre de sus ríos: Támesis, Nilo, Sena, Tíber, Orinoco, Amazonas y Mississipi. Pero no ocurre lo mismo con el Guaire. Caracas es una ciudad sin río. Peor: ese hilo negro que despide hedores parece no interesar a nadie. Danilo Esqueda, “¿A quién le interesa …

Leer más

Caracas desde lo alto

Dispara como francotirador desde el piso 17 de la sede de los tribunales de donde se aprecia una vista de Caracas cuyo esplendor y aparente quietud eclipsan el deterioro social e institucional de los últimos decenios. Aunque la justicia es un ejercicio retórico él insiste, solitario, así como se empeña …

Leer más

Faërie tale

La primera llegó de casualidad. Mamá había dejado la ventana abierta esa mañana, y cuando me vine a dar cuenta allí estaba, revoloteando como una abeja sin panal. Pude haberme asustado, esconderme en mi cuarto hasta que se fuera, pero el brillo tornasol de sus alas me retuvo hasta que …

Leer más