Estado recurrente

Estoy caminando entre las calles. Recientemente abiertas. De nuevo ese ruido, ese murmullo, esa cadencia. Hay días en que incluso hay tránsito, tumulto, mucha gente caminando a mi lado, o en mi contra. Estuvimos tanto tiempo sin vernos. Los carros pasan sobre un charco dejado por la lluvia o un cúmulo de hojas secas, un motor acelera, unas voces charlan a lo lejos y su rumor se aleja caminando. Un pájaro deja una estela azul tras su grito. Hay tanto que retomar. A veces me equivoco y busco un lugar que ya no existe. Eso me sobrelleva. Creo incluso que hay palabras que olvidé usar, me faltan voces. Hay tantos que han desaparecido. Un espacio vacío se creó entre nosotros. Y los que creía reconocer ya no son. Otros están a mi lado. No los reconozco. Me son extraños. Hablan de cosas que no entiendo. Me falta una mitad de todo. Antes había señales, luces, emblemas. Ahora sólo quedan fragmentos. Parece que estoy en otro lugar. Doy la vuelta en una esquina, buscando la casa de una amiga, y me pierdo. Ya no está, sólo la veo en su recuerdo. De pronto desaparezco, estoy sin ser. Y no me encuentro.



Eduardo Tovar Zamora
La microescritura puede ser una elipsis del pensamiento, una promesa que gira y se hace imagen, una contención abstracta; imágenes que conllevan la densidad y conmoción misma de la realidad: una alegoría, una síntesis.

Imagen: Fotografía de Claudia González Avendaño

6 comentarios en «Estado recurrente»

  1. A veces ( unas cuantas ) encontrar al otro pareciera ser el camino más largo para encontrarse a uno mismo, mientras que al perder a otros, muchos, solo quedas tú, alli , en ese rincón , en ese espacio habitable que se encuentra entre la espada y la pared y te encuentras plácidamente…
    Me gustó…resuena en mí insistentemente el tema del encuentro-desencuentro que implica la vida diaria, con sus pérdidas-ganancias , con su dolor-amor, con su sempiterno claroscuro…

    Responder
  2. Ha sido tanto tiempo…la pandemia? Nos desencontramos,faltan las sonrisas y los abrazos,aún el gesto amargo; aunque puede ser la ciudad cotidiana, esa otra pandemia que llevamos de la mano,la costumbre.Una brisa poética cruza ese texto, suavidad para leer…

    Responder
  3. Tanto tiempo este desencuentro… La pandemia? Esa deuda que tenemos de sonrisas y abrazos, aún del gesto adusto,debe saldarse. O es el desencuentro de la ciudad cotidiana? Esa otra pandemia que llevamos de la mano. Un aire poético cruza este texto, ayuda al reencuentro…

    Responder

Deja un comentario