Sueño hecho realidad
En la región del río Sepik, Bioko, un muchacho de la tribu Parambei, había sido criado según las tradiciones de los ancestros. Desde muy pequeño sus padres le repetían que…
De inquietud, sombras y misterios (III)
Veinte microrrelatos de voces iberoamericanas que se expresan y reflexionan desde diferentes ópticas, incluso el humor, en torno a lo inquietante, lo misterioso, lo aterrador, la muerte, los difuntos.
Contexturas.org ha dedicado sus tres ediciones del 2022 a la microficción, género literario que consideramos parte integrante del discurso contemporáneo y cuyos principios básicos, según lo define Irene Andrés-Suárez, son la hiperbrevedad y narratividad.
Denise Armitano Cárdenas
Editora
Imagen: Marisa Mena
Primera entrega
En la región del río Sepik, Bioko, un muchacho de la tribu Parambei, había sido criado según las tradiciones de los ancestros. Desde muy pequeño sus padres le repetían que… Medio desnuda, fingió dormir recostada en la butaca porque sabía que la vulnerabilidad es el más preciado bocado del poderoso. Perseo, excitado, se acercó y, con la espada, descuidando el… Fui negado de un rostro. Los matasanos alegaban que era peligroso que tuviese uno. Naturalmente, herví en ira ante la noticia y maté a mi padre. Abandoné mi hogar al… En el salón existe un enorme espejo. De acuerdo a la tradición familiar ha sido utilizado por generaciones. Aunque dicen que el objeto resguarda nuestra historia de mujeres dedicadas a… Hace muchos años, mi hermano se fue de la casa. No dio ninguna explicación. No amenazó con nada. Simplemente tomó su mochila, puso en ella dos o tres cosas, apenas… Después de lavarlos entre agua diáfana, las madres tienden los nombres en las cuerdas de la ropa, acomodando cada sílaba con la ayuda de un palito. Cuando están secos, los… Son las ocho y mis instintos siguen su aliento como preludio a la cita mañanera. Tras el choque de la taza en el plato, lo demás es puro método y… Mi padre solía contar que, de pequeño, se le cayó una moneda dentro de una moldura de metal, sobrepuesta al portón de la iglesia de su parroquia, San Zeno, allá… Ahí están ellos, a los que les gusta la gente. Los demás están en el cementerio. Ibeth Guzmán Imagen de portada: fotografía de Luis Chacín, Escuela de Enfermería de… Preocupadas por el olvido de los seres humanos que habitan Los Andes, las malignas deidades, cuyas historias de maldades habían sido reemplazadas por las de seres sobrenaturales venidos de más…Sueño hecho realidad
De piedra
No está en venta
Ruptura
Bugambilia, guinda y naranja
Oficios maternos
Hasta la otra orilla
La herencia
El viejo sanatorio
La venganza de los Andes
Segunda entrega
He muerto ayer a la mañana. Mi cara estaba flaca y blanca. Las sábanas arrugadas. Los zapatos bajo la cama. Frío no, calor tampoco. Ninguna incomodidad, ni molestias. Consternación familiar…. —Mutil ko’tantik es el ave en nuestro corazón. Tu hija tiene una gallina huidiza al fondo del suyo. El alma pájaro de la chamaca es más asustadiza y atolondrada que… Después de mucho tiempo, un día de verano, una mujer regresa del extranjero a su ciudad natal. Toca la puerta de la que fue su casa materna. La puerta se… Desde que alguien impuso el «vuela alto» para despedir a los que mueren, Jaime revisa todos los días su costado frente al espejo. Vive aterrado ante la posibilidad de descubrir… Soy uno de esos que arrastra los pies por las carreteras. De los que perdió los zapatos en un talud y los calcetines en un arroyo. De los que han… Cierra los ojos, vuelve al sueño. Al lugar en donde los cactus dan espinas. Dales de beber. que corra el agua, que moje todo La tierra fresca que no es… Se quedaba mirándolo largamente. Con suavidad, tomaba su cabeza y se fijaba en la inmensidad de sus ojos. Allí adentro todo estaba oscuro, como un pozo sin fondo. En esas… A Javier… Desolado y ciego de celos, degollé nuestra rucia mora y te envié su enorme cabeza sangrante envuelta en caja de regalo. Vengado de ti, creí triunfar. Cada noche,… Colgada en el cielo la misma luna de siempre. Yo también, el mismo de siempre, pegado a la arena me dormí. Más brillante que nunca, quemando mis ojos, el sol… Calígula mandó mediante el terror. Nuestro emir gobierna por medio del terror y el hambre. Aplica los cínicos mandamientos de sus antecesores que decían: “Amarra tu perro al suelo con…Discreto
Regresos
Familia perfecta
«Vuela alto»
Soy uno de esos
Vuelve al sueño
Casi siempre es amor
Maldición gitana
“Noche en Túnez” es una gran canción
Los colmillos del hambre