Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva
Nací en Caracas el domingo 24 de julio de 1960 en la Clínica Razetti y el médico obstetra que atendió a mi madre para traerme a este mundo fue el…
Dedicada a la ciudad de Caracas en su aniversario CONTEXTURAS.ORG presenta su VIIa edición titulada CARACAS.CONTEXTURAS 2021 …Desde los sentidos
Celebrar y conmemorar a la ciudad desde los sentidos supone un doble reto: percibirla desde los cinco sentidos corporales clásicos ‒y tal vez el sexto sentido‒ pero también entender sus enfoques particulares e interrogarse: ¿Tiene Caracas sentido común, del humor, del deber, del arraigo?… ¿Tiene Caracas sentido, o sinsentido?
–
Quince escritores y un diseñador gráfico acuden a esta cita a través de la crónica, el ensayo, el relato, la poesía y un logotipo. La palabra escrita se conjuga con fotografías, creaciones digitales de gran calidad e imágenes documentales y de la pinacoteca nacional cuidadosamente escogidas.
Denise Armitano Cárdenas
Editora
En el ensayo Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva Karl Krispin manifiesta el sentido de pertenencia a su lugar de nacimiento y su esencia caraqueña a través de recuerdos sensoriales y de una reflexión a partir de la lectura del libro La Caracas de ayer y de hoy, su arquitectura colonial y la reurbanización de “El Silencio” de Carlos Raúl Villanueva, arquitecto fundamental en el desarrollo modernista de la ciudad.
Desde la distancia, en un manifiesto de afecto, Lena Yau le dice a Caracas “me caigo pero no me rompo”. La memoria y la escritura ‒ricas en recuerdos de infancia y juventud‒ obran para combatir el desarraigo y alimentar el apego sentimental por su ciudad natal.
En una carta dirigida a Caracas, Manuel Pulido esgrime algunas reflexiones asociadas a episodios históricos, recuerdos personales y características naturales de la ciudad en ocasión de su aniversario. Imágenes fotográficas realizadas por el autor y por Zacarías Santorini acompañan este texto.
Zacarías Santorini nos conduce desde lo alto a un recorrido del centro de la ciudad en el que se unen el espacio, los recuerdos sensoriales, el presente y el pasado de un cazador de imágenes y de momentos reveladores del aprecio por la urbe de quien la conoce bien y la atesora en su memoria.
Addel Perdomo conmemora a la ciudad en este aniversario con Logo para Caracas 454, signo gráfico y visual heredero de Gerd Leufert y NEDO, considerados los padres del diseño gráfico en Venezuela. En palabras de su creador, este logotipo “posee una vibración con Caracas” y es reminiscencia de íconos de la arquitectura caraqueña como las torres de Parque Central y el Museo de Arte Contemporáneo.
A las cuatro incita a mirar la calle y detallar los momentos cotidianos de la tarde caraqueña en un sector específico de la ciudad. La mirada de María Elena Huizi puede expandirse a mayor escala y llevarnos a abarcar una Caracas que considera sortaria. Imágenes fotográficas de Said Assef acompañan este texto poético.
En ameno paseo desde la crónica, Jimeno Hernández narra la transformación del patio colonial en jardines colmados de árboles frutales y flores muchos de los cuales fueron traídos de otros continentes para arraigarse en la Caracas republicana y dotar su flora de exotismo, colores y perfumes.
María Alejandra Rondón muestra la ciudad a la velocidad del volante, pero también desde su ventana, con una mirada personal en la que se junta el don de la observación, la sensibilidad poética y el humor. Said Assef acompaña este texto con sus imágenes fotográficas.
Norma Socorro diseña y desarrolla un ensayo/menú de degustación de la ciudad en un condumio de palabra escrita en el que coinciden la memoria gustativa caraqueña y el devenir del país, acompañado por imágenes fotográficas de Jorge Gómez Jiménez, microrrelatos visuales con alto tenor cáustico.
La memoria olfativa, y su capacidad de conectarnos con nuestro pasado, aparecen en este relato en el que Yilenia Meléndez asocia algunas vivencias con la ciudad de Caracas y el aroma de las flores de los caobos citadinos. Imágenes fotográficas de Jenny Meléndez acompañan este texto.
RAFAEL RONDÓN NARVÁEZ – DESDE UN CUARTO DE CATIA
Rafael Rondón Narváez evoca sus primeros años en Caracas. El oído y el olfato le permitían, desde un cuarto de Catia, adivinar y tomarle el pulso a la ciudad. Cuatro décadas después, ambos sentidos ‒con las memorias que conservan‒ se reflejan en un texto personal y confesional.
Ricardo Sarco Lira reflexiona en torno al trabajo fotográfico de Astrid Hernández sobre grafitis y pintura mural presentes en el espacio público urbano caraqueño “en constante saturación auditiva y visual”. Documentar las voces de la ciudad es una tradición en la fotografía Venezolana sobre la que Sarco Lira nos da luces, al tiempo que analiza la labor atenta de Hernández en la búsqueda de reconocer, y darle sentido, a los “estímulos sonoros que se cuelan por las calles de Caracas”.
Este relato Yorgenis Ramírez, acompañado por imágenes fotográficas de Azalia Licón, pone en escena a un personaje conflictuado con su identidad y estrechamente unido a una ciudad que, aunque no se precisa, se siente ‒se toca‒ como Caracas. Elementos de la urbe, “ciudad hecha tacto ignoto”, parecen cobrar vida e interactuar con Joss, quien busca purificar sus culpas, estar en paz.
En este ensayo el arquitecto Miguel Ángel Moreno se interroga acerca de si Caracas tiene sentido(s), remitiéndose a la evolución histórico-urbanística de la ciudad. Concluye que el sentido común no ha prevalecido y esgrime algunas ideas para mejorar la ciudad. El logotipo Caracas 454 diseñado por Addel Perdomo acompaña este texto.
Este ensayo busca reconectar, a través de los sentidos y diferentes visiones, con un elemento geográfico que no llega a ícono pero que, aún ignorado e incluso despreciado, acompaña siempre nuestra percepción de Caracas.
Con Diez cocteles para el Guaire, creados especialmente para esta edición, Onésimo Niño nos invita a celebrar con humor el río y la ciudad en su 454 aniversario. Imágenes fotográficas de Azalia Licón acompañan esta propuesta.
Denise Armitano Cárdenas
Editora
Imagen de portada Jenny Meléndez
Nací en Caracas el domingo 24 de julio de 1960 en la Clínica Razetti y el médico obstetra que atendió a mi madre para traerme a este mundo fue el… Caracas me caigo pero no me rompo; ciudad de tripas afuera, olla que hierve a los pies del animal dormido, Caracas y los 80 con Marrero pidiendo trabajo cartel en… Llevábamos poco tiempo en Caracas cuando me cautivó por primera vez. Regresaba de la universidad. Subí por la estrecha calle hacia mi casa, el sol calentándome los miedos. Un olor… El año 1830, pasada la tormenta de la guerra emancipadora, desintegrada Colombia la grande, y fallecido El Libertador, cerraba con broche de oro la época de grandes hazañas. Comenzó entonces… ¿Qué estoy saboreando con este café? Eugenio Montejo A modo de abreboca El ejercicio de hablar del gusto de esta ciudad lleva a recordar que los indígenas originarios habitantes… Disfrutaba yo de un letargo largo, como debe ser en todo descanso que se precie, cuando sonó el teléfono… —Arquitecto, una pregunta: Si la ciudad la proyecta y la construye… En esta parte de Caracas Cuando avanza la tarde Me gusta mirar la calle Tiene suerte el que puede pasear por las avenidas de árboles Los hebreos con sus barbas… A Vanessa Hidalgo No quise entonces, en este aniversario, hacer un recuento intelectual de esta ciudad implacable, ni hacer recorridos por páginas o citas, sino asirme a ella desde lugares… “Los afectos a la clandestinidad suelen decir que “las paredes oyen”. Sería más sensato pensar, sin embargo que, por los menos en nuestras sociedad, “las paredes hablan”.” ARS Publicidad. No… Caracas conjura cielos diariamente casi celestinamente. Caracas se tambalea, se yergue, se minimiza y fallece unas cuantas veces. Caracas, mi Caracas adolescente negada a la adultez, se desviste cual… Julio de 2021 Hola Caracas: Para tu cumpleaños he querido escribirte unas líneas y al igual que uno de tus novios más celebres, Luis María Frómeta, le pedí al poeta… Joss tuvo el impulso de orinar sobre el oro de sus miedos pontificados. La formación católica impuesta por sus padres opusos tenía las raíces de una serpiente loba, mordiendo las… Las ciudades suelen identificarse con el nombre de sus ríos: Támesis, Nilo, Sena, Tíber, Orinoco, Amazonas y Mississipi. Pero no ocurre lo mismo con el Guaire. Caracas es una ciudad… Nada más adecuado para celebrar un acontecimiento que un brindis. Nuestra ciudad con sus 454 años de fundada, tiene edad suficiente para ser considerada una urbe adulta, la gran metrópolis… Dispara como francotirador desde el piso 17 de la sede de los tribunales de donde se aprecia una vista de Caracas cuyo esplendor y aparente quietud eclipsan el deterioro social…Notas para el cumpleaños de Caracas junto a Villanueva
Caracas me caigo, pero no me rompo.
Diminuta esencia
El florecer de Caracas
¿A qué me sabe Caracas?
Caracas 454 ¿Tiene sentido(s)?
A las cuatro
Desde un cuarto de Catia
Sobre la serie “Letreros, la palabra ajena” de Astrid Hernández
Caracas conjura
Carta a Caracas
JOSS
Y el Guaire también
Diez cocteles ‒y uno coleado‒ para el Guaire
Caracas desde lo alto
…COMPARTIR