DE AMOR, EROS… Y CARNAVAL reúne doce textos que abordan el amor, el erotismo y el carnaval desde el ensayo, el relato, la crónica y la poesía.
El orden es el placer de la razón pero el desorden
es la delicia de la imaginación.
Paul Claudel (1868-1955)
Carnaval
I
Con Una breve acotación sobre el carnaval, el Dr. Nicomedes Febres procura saldar “la deuda histórica que se tiene con la crónica del carnaval en Venezuela” aportando datos históricos y referencias visuales de gran valor con una mezcla de rigor investigativo y estilo ameno.
II
En Juegos de manos, Mirco Ferri relata el encuentro furtivo entre dos personajes de la ficción contemporánea en un guiño a las conquistas fáciles en medio del bullicio y a la apropiación y creación de nuevas identidades presentes en las manifestaciones carnestolendas. Acompaña este cuento el original y sofisticado trabajo de la artista del vidrio Kit Paulson.
Amor
III
La rosa predilecta de Denise Armitano reconstruye la historia de un amor interrumpido, ocurrido en la Caracas de la década de 1930 que apenas despertaba a la modernidad. Documentos fotográficos, pinturas e ilustraciones de la época, pinturas del siglo XVIII y las rosas de la artista Nicole Pletts ilustran este cuento.
IV
Carlos Balladares nos relata a través de un diario lleno de referencias literarias cómo un bibliófilo, al borde de la “bibliopatía”, logra erigir su templo-biblioteca personal para al fin darle un sitial de honor al objeto de su terca obsesión.
V ‒ VI
Luis Armando Ugueto y Luisa Ugueto cuentan que el talento creativo excepcional desafortunadamente suele ir de la mano con tendencias autodestructivas. Aún así, en La novia del pianista, Luis Armando Ugueto retrata el amor incondicional que unió al pianista Bill Evans en sus últimos días con la joven Laurie; mientras que Amores tóxicos de Luisa Ugueto es la crónica del trágico destino de Whitney Houston, su hija y la pareja de esta, signado por el consumo de substancias dañinas y el maltrato.
VII
Dame el empate, de Yorgenis Ramírez, es un relato ingenioso que mezcla diversos amores con mascarada y competencia, celebrando y reivindicando el que debiera ser el primer amor ‒el de siempre‒, el amor propio.
VIII
Tus muslos, texto poético de Ricardo Sarco Lira, nos conduce suavemente al Eros, en “íntima, callada y humilde sinceridad”, atendiendo premisas de la primera de las Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke (1875 – 1926). Acompaña su escrito el delicado trabajo visual fotográfico de Astrid Hernández.
Eros
IX ‒ X
Narrativa express y Un, dos tres, volando abordan el erotismo desde el relato. Eros es tensión pero no se concreta en Narrativa express, elegantemente hilado por Norma Socorro. Este relato dialoga y a la vez se refleja en las obras Amalgama, Aqueus, Echo y Gust Small del artista visual Daniel Canogar, donde las imágenes son licuadas y en su flujo constante se consumen, procesan y circulan y donde pantallas curvas enseñan formas sinuosas, cables y componentes normalmente ocultos.
Ylenia Meléndez narra con gracia el encuentro erótico, de apetito y ansias de piel, que ocurre en mullida fugacidad y sin raigambre afectivo en Un, dos tres, volando.
XI
En Cuerpos extraños, texto lleno de poesía y feminidad, Ana Cristina Frías continúa su aproximación del carácter Caribe al hacer una semblanza de la cantante puertorriqueña Ile ‒“Caribe y eros por donde sea que se la mire”‒ quien ha labrado una exitosa carrera de solista.
XII
Selección poética de Eduardo Zambrano reúne cinco poemas que mezclan amor, deseo, goce sensorial cargado de Eros y acompañan ‒o son acompañados por‒ los collages digitales de Richard Aranguren, investigador visual, explorador “del mundo de las imágenes ajenas para recrear un universo propio”.
Siguen acompañándonos con su trabajo fotográfico en esta edición: Astrid Hernández, Claudia González, Azalia Licón y Luis Lanza.
Denise Armitano Cárdenas
Editora