Ucronías
Si hubiera nacido en Tasmania sería un demonio para espantar ingratos, en África una cebra para mimetizarme en las ciudades, en las aguas profundas del océano Atlántico una quimera elefante…
Piezas de identidad
En su novena edición, Contexturas.org apuesta por el microrrelato buscando narrar la identidad desde diferentes aproximaciones, reflexiones y visiones a fin de enhebrar numerosas historias y lograr un gran entramado.
Participan voces iberoamericanas, de amplia y destacada trayectoria en la microficción, junto a quienes por primera vez se atreven a expresarse a través de lo hiperbreve, enfrentándose al desafío, incluso al esfuerzo, que significa pasar de una escritura de largo aliento a la expresión mínima, mas no por ello fugaz.
Mucho se discute acerca de la naturaleza del microrrelato, si es un género o un subgénero, pero nadie niega que, al ser ampliamente popularizado y difundido a través de formatos digitales, no solo esté de moda sino que forme parte integrante del discurso contemporáneo.
“Hiperbrevedad y narratividad” son, según lo define Irene Andrés-Suárez, los principios básicos de la microficción. Narrar la identidad individual, colectiva, histórica, heredada, impuesta, renegada, cultural, de género, religiosa, política, y tantas otras, exclusivamente a través de esta forma del relato, supone retos, exigencias y a la vez grandes satisfacciones.
Denise Armitano Cárdenas
Editora
Imagen: Claudia González Avendaño
Primera entrega
Si hubiera nacido en Tasmania sería un demonio para espantar ingratos, en África una cebra para mimetizarme en las ciudades, en las aguas profundas del océano Atlántico una quimera elefante… Hoy, la maestra ha sembrado dos palabras en su imaginación: suma sacerdotisa. Dos palabras que designan una realidad tan diferente a la suya que, por fin, la niña comprende. No… Repito cada gesto y las cejas que enarco marcan la armonía de los dioses para cortejar la luna que se oculta y el sol que se avecina. Tengo por destino… A mi hijo, dador de información tecnológica. ¿Por qué te vas a meter en una caja de identidad pudiendo experimentar la infinidad? Elizabeth Gilbert 8 a.m. – 6 p.m.: “McDonald’s,… “He de presentaros a mi hijo, mi sucesor. Mirad sus brazos, fuertes como de herrero; sus piernas, firmes como mástiles. Como su padre, carece de nombre y de rostro; como… Mi primera sombra se quedó en Caracas. La descubrieron proyectada desde la nada en una pared del apartamento donde crecí. Los nuevos ocupantes la reconocieron, porque olvidé una fotografía de… Desde que llegó al barrio, a las tres de la tarde de cada día sale a regar su jardín. Siempre viste ese pantalón azul chirriante ceñido a su delgadísimo cuerpo… En algún lugar de Colchane, o tal vez del Darién, le tomaron las huellas: hundieron sus manos en tinta negra y pastosa; un líquido frío, oscuro como petróleo. Le hicieron… Despierto y en acto reflejo busco mis ojos portátiles; sus vidrios oblongos son la ventana a la apreciación normalizada del entorno. No están, conato de inestabilidad cotidiana. El principio de… Confinada al otro lado, la verja le impedía mostrar su esplendor antes de perder sus tersos pétalos. El deseo la impulsó a traspasarla y a superar los límites que frenaban…Ucronías
La suma sacerdotisa
Bailarina
24 horas en la vida de un avatar
Hijo
Dos sombras
Errata vecinal
Extranjera
Mirada de miope. Lo háptico tras lo óptico
Instinto
Segunda entrega
Ahí estaba el muro; con sus huesos de acero y la tez cacariza y mugrosa lista para atrincherar los sueños. Se erguía firme, como un soldado, lapidando la risa aferrada… Como siempre, doy un salto al sentir que la olla de las lentejas está muy caliente. Tengo un terrible temor por las altas temperaturas. “En otra vida fui bruja”, pienso,… Dicen que el Universo está lleno. De materia. Pero para los de mi especie, que no interaccionamos casi nunca, todo es un inmenso vacío. Los otros dos que viajan conmigo… Desde niño especulaba con viajar al centro de la tierra. Asqueado de estudiar papers sobre el tema, compró una pala y comenzó a cavar en el jardín de su casa…. Mi corazón es mío cuando siento que en mis dedos se rompe el infinito… Juan Eduardo Cirlot En Chaguaramal se hizo noche el deseo de llegar a la barranca del… Era el año 3492. Desde Marte ordenaron una misión a la Tierra para rescatar el cuerpo. Cuando uno de los expedicionarios comunicó a su pareja, aficionada a la arqueología terrícola,… ¡Na’ guará! Exclamó mi abuelo, sentado ante la inmensidad del Valle del río Turbio, cuando le dieron su número de identificación ciudadana, en 1942, mientras alguien decía: “para lo bueno… —¡… y contra la pared! Todo el que lo escucha queda paralizado, rogando que sea una broma y que la pesadilla termine pronto. —¡Nunca deje que nadie se la engrape!… Francisco era un pico de oro y estafador nato. A sus cuarenta años incontables amores, cerebros y corazones, hombres y mujeres, habían sido aniquilados bajo ese toque de resplandor-dolor que… Estoy caminando entre las calles. Recientemente abiertas. De nuevo ese ruido, ese murmullo, esa cadencia. Hay días en que incluso hay tránsito, tumulto, mucha gente caminando a mi lado, o…¿Lo quieres más oscuro? (Leonard Cohen)
Esta vida que no
Personalidad múltiple (oscilaciones de neutrinos)
Metamorfosis
Penúltimo sacramento
Regreso
C. I.
La de identidad
El primero de la lista
Estado recurrente
Tercera entrega
No era otoño, pero le cayó una hoja sobre la cabeza. Se detuvo. No era una hoja grande, tampoco pequeña. Observó de dónde provino. Alzó la mirada. Él era muy… I Los monstruos somos inabarcables. II Los monstruos miramos el mundo con miles de ojos a la vez. III Los monstruos no traemos manual de instrucciones. IV A veces los… Alguien que no conoces te autorretrata. Miguel Gomes Nunca me he sentado con el propósito de componer microrrelatos. Al despertar por la mañana los encuentro en mi memoria, puestos… La mujer baja del taxi una cuadra antes de llegar a la casa paterna. Retorna después de quince años. Solo trae una pequeña maleta con ruedas, su cartera y una… El día comienza frente al espejo, cual rutina japonesa: cepillarme el cabello, limpiar mi cara y decirme que todo está bien. Mi closet está dividido en dos; ropa para el… Despertó y no recordaba nada. Salió a la calle esperando obtener respuestas, las personas a su alrededor no reaccionaban al verle. ¿Era un fantasma? ¿Por qué no recordaba nada? ¡Tan… “Cambiaremos de nombre y de cuerpo torcidos en reverberante sopor” Dijo el abuelo cuando Demetria, mi vecina, refutó los datos de su acta de nacimiento. Desde aquel día la familia… Cuando el mundo cayó en la oscuridad, todas las criaturas la aceptaron mansamente; excepto los pájaros. Para ellos, volar era la esencia de ser ave. Sin embargo, cada vez que… Cansado de terminar muy mal y de tener siempre una pésima publicidad, el lobo decidió salirse de las páginas de la literatura infantil y meterse en el set de películas… Tigre de refrán entrega su piel a quien aún se espante con ella. Denise Armitano Cárdenas Escribir microficción equivale a andar ligero de equipaje, con la palabra justa y…De tamaños y colores
Nosotros los monstruos
Sentencia
Casa vacía
Ropa para ser yo mismo
¿Dónde estoy?
Nuestra carne
Los pájaros cantan para volar
Un final feliz
Clasificado