«La noche de los difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas.
Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta
tradición que oí hace poco en Soria. (…)
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas
veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón,
estremecidos por el aire frío de la noche».
El monte de las ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer
De inquietud, sombras y misterios
Veinte y dos autores se expresan en torno a lo perturbador, lo inquietante, lo misterioso e incluso aterrador, la muerte, los difuntos ‒y aquellos que aún no saben que lo son‒, el relato negro de ficción y aquel basado en hechos reales.
I
En víspera de la noche de brujas
Roberto Echeto – Fotomontajes mínimos
Historias surgidas a partir de asociaciones entre elementos, aparentemente inconexos, desafían modelos establecidos. Se crean mundos alternos, la percepción y las ideas se expanden promoviendo nuevas formas de narrar.
–
José Rafael Álvarez G. – El paisaje se transforma
Creación de atmósferas inquietantes a partir de la apropiación de un paisaje pictórico anodino. Al igual que en sus desplazamientos cotidianos, suerte de paseo como la promenade du baron de Duval-Carrié, el autor transforma lo banal en algo único.
–
Jorge Gómez J. – Cena con taxistas
Antropofagia, amor fraterno y taxistas en un recorrido que une lo inquietante y el humor fino, reconstruido a través del lente de Zacarías Santorini.
–
Rafael Rondón N. – Del poemario inédito La razón del monstruo (I)
Poemas inéditos que transportan al lector hacia la oscuridad, lo luctuoso y la lujuria.
–
Dora Dávila M. – Angelitos Negros en la Guaira
Partida y desarraigo del inmigrante clandestino de toda época que, exponiéndose al peligro de la muerte, se hace a la mar en una noche de octubre.
–
Jimeno Hernández D. – La casa de los muertos
Narra, con el sabor de la crónica, la curiosa vida del doctor Gottfried Knoche y la siniestra leyenda en torno a sus momias.
–
II
En el Día de difuntos
Almas en tránsito y sueño
Lena Yau – Autocontrol
¿Estética kitsch, abusos gastronómicos y excentricidades lograrán acaso quebrantar el más calculado autocontrol? Acompañan este relato piezas artísticas de Glen Martin Taylor.
–
Manuel Pulido A. – Los difuntos trashumantes de Caracas
Tomás Lander momificado por el Dr. Knoche y sentado en su escritorio; Carlos Soublette exhumado de incógnito para evitar ser llevado al Panteón. Crónicas de herencia familiar esclarecen acerca del tratamiento de dos célebres difuntos durante el siglo XIX, tan distante de las prácticas actuales.
–
Yilenia Meléndez Z. – Te acompañaré mientras esperas
Dolor y desconcierto de un alma en tránsito ignorante de su condición. Acompañan este relato fotografías de Jenny Meléndez Z.
–
Miguel Ángel Moreno F. – Y esa noche no pude dormir
“Le tengo más miedo a los vivos que a los muertos”, asegura la abuela Rufina cuando narra durante una noche de tormenta una historia ocurrida durante la guerra civil española del 36…
–
Ana Cristina Frías C. – Sueño.
Desconcertantes imágenes oníricas exudan angustia. Sueños revelados en fotografías de Carlos Luis Peña @carlosriobueno_
–
Miguel Ángel Moreno F. – 3:33 am
Durante la llamada hora del tiempo muerto u hora del muerto, muchos afirman sentir presencias extrañas o sufrir la parálisis del sueño. Fotografías y collages pintados por Olivia Steen y una colaboración fotográfica de Miguel Payè ilustran este relato corto.
–
III
Sucesos
Las noticias de sucesos -fuente inagotable de relatos negros- despiertan curiosidad, emocionan y conmueven. Son pocos los que se mantienen indiferentes ante estas narraciones marcadas por la violencia, lo sangriento y las miserias “de la vida real”.
Ernesto Rey G. – Se busca cadáver
El inspector Andrade y el detective Arrieta dilucidan las causas de un homicidio donde la principal pista son un par de manos. Acompañan este relato negro dibujos de Egon Schiele (1890 – 1918).
–
Mirco Ferri S. – Uróboro
Paciente internado en una institución psiquiátrica padece pesadillas recurrentes donde revive un hecho de sangre del pasado. Imágenes documentales acompañan este relato.
–
María Eugenia Pulido R. – ¿por qué no pensó antes?
Microrelato negro a partir de expresiones propias del vocabulario científico forense y de la pintura de Joaquín Sorolla Bajo el toldo. Zarauz.
–
Luisa Ugueto Liendo – La última escena de Daniella Pérez
El asesinato de la joven actriz brasileña Daniella Pérez en 1992, ocurrió mucho antes de que sociólogos y antropólogos acuñaran la expresión “síndrome de la chica blanca desaparecida” (2005) para referirise a la amplia cobertura mediática de casos con víctimas mujeres de raza blanca, menores de 40 años, físicamente atractivas y de clase media y adinerada.
–
Luis Armando Ugueto L. – El extraño caso de Genaro Salinas
Crónica acerca de la trágica muerte del cantante mexicano Genaro Salinas en la Caracas de 1957 y hechos inusuales ocurridos durante su velorio.
–
Denise Armitano C. – Breves de una parca
Realidad y ficción se mezclan en tres historias para narrar las acciones de una parca que no siempre logra su cometido.
Imágenes documentales y fotografías de Zacarías Santorini ilustran estas breves.
IV
De inquietud…
Donde se entrelazan las revelaciones y lo hechos inquietantes.
Norma Socorro M. – Revelaciones
¿Son revelaciones oníricas o una maquinación perversa del destino las que acercan al poeta Anexímenes Portillo a la perfección creadora?
Acompañan este relato fotografías de la serie Mundos mínimos de Marcelo Barros S.
–
Álvaro D’Marco. – Contrapeso
Tras el hallazgo de unos cuadernos y agendas en su edificio, Gisela a descubre y transcribe la vida privada de un vecino al que no conoce. Conforme reconstruye los hechos, se transforma en una suerte de voyerista. Ocurren revelaciones perturbadoras.
Acompañan este relato fotografías de la serie Bitácora de intramuros de Rafael Guillén G.
–
Ricardo Sarco Lira – El Silencio
Crónica de las que se narran “para sentir miedo”, evocando un episodio inquietante y memorias familiares. Relato acompañado de imágenes creadas por Astrid Hernández G.
–
Rafael Sanchez C. – Bástece
Crónica de la misteriosas desaparición de un obrero de la construcción acompañada de fotografías de la serie Puerta de tierra, puerta de mar (2020) de Rafael Guillén.
–
Yasmin Fulop – Sombra de tu sombra
Texto inédito de dramaturgia adaptado a partir de una experiencia familiar desconcertante. Relato acompañado de fotografías de Zacarías Santorini.
–
Denise Armitano Cárdenas
Editora
«El ángel exterminador», fotografía de Luis Lanza
PRIMERA ENTREGA
De lo apacible a lo inquietante. El paisaje se transforma. Intervenciones digitales a partir de la apropiación de un paisaje pictórico. José Rafael Álvarez Gómez Imagen de portada:… Nunca pude decirle que no a mi hermana. Eso me metió en más de un problema cuando éramos niños, pues a ella se le ocurrían ideas bastante extrañas, como reunir… el sueño de la razón por el designio de los hombres hecho extraño oscuro enajenado entre castillos se lamenta buscando sin espera las razones de su abismo el dolor es… Cuando saliste del pueblo, sonaba en la radio Píntame angelitos negros, de Antonio Machín. Estaba muy oscuro y, por el sueño que todavía me invadía, me costó imaginar angelitos negros… Esta historia inicia el 17 de marzo de 1813, para ser preciso en Halberstad, pueblito en el corazón de lo que hoy es Alemania y en esa época formaba parte…El paisaje se transforma
Cena con taxistas
La razón del monstruo ( I )
Angelitos negros en La Guaira
La casa de los muertos
SEGUNDA ENTREGA
a Giovanna Rivero, hilo de plata que atraviesa los tiempos, ombligo mineral, querer en todos los tiempos La tierra nos come. Herta Müller —¡Por fin! —exclamó Pili, dando saltitos frente… No estaba muerto, estaba de parranda Peret Se me ha convocado para hablar de asuntos inquietantes, insólitos, asombrosos y misteriosos. Me pregunté cómo, si nos encontramos en un país que… Marina voltea como si el retorno pudiera salvarla. Se suelta el cabello, y enrumba sus pasos silenciosos hasta la casa de la madre ciega. Sabe que la espera. Se siente… Mi abuela Rufina, que conoció los horrores y sobrevivió a la guerra civil española del 36, decía: “Le tengo más miedo a los vivos que a los muertos”. Para refrendarlo,… Sábado en la noche. Reunión familiar con el debido distanciamiento social pero también el descubrimiento de lo mucho que nos necesitábamos. Hacia el final del encuentro nos quedamos los más… LA NOCHE SIEMPRE Últimamente caigo en espirales infinitos que se deshacen con el aviso de un golpe seco que me despierta. A veces sueño que muero. Otras que me matan,…Autocontrol
Los difuntos trashumantes de Caracas
Te acompañaré mientras esperas
Y esa noche no pude dormir
3:33 a.m.
Sueño.
TERCERA ENTREGA
Martes 13 de marzo de 2018 Al ritmo de Mamá que será lo que quiere el negro de Wilfrido Vargas, la profesora Maritza pone a sudar a un total de… —¡Tráigame otra lisa, camarita, que este calor no se aguanta sino a fuerza de cervezas! —le solicitó al mesero de la Donzella, que no se daba abasto para atender a… ¿Por qué no pensó antes en los 452 compuestos orgánicos volátiles que libera el cuerpo humano al morir? Ahora las tías no volverán a disfrutar del azul del mar desde… “Yo no sé, ni quiero de las razones que dan derecho a matar pero deben serlo porque el que muere no vive más, no vive más” José María Cano, Otro… Nunca quedó suficientemente claro lo que le ocurrió a Genaro Salinas en Venezuela. La historia de su muerte es turbia, confusa, quizás por los actores involucrados, por el periodo de… A la deriva Niña de cuatro años aparece flotando sobre un unicornio inflable en el golfo de Patras, cerca de Antirrio, costa de Grecia. Agosto 2020. Karin seca sus…Se busca un cadáver
Uróboro
¿Por qué no pensó antes?
La última escena de Daniella Pérez
El extraño caso de Genaro Salinas
Breves de una parca
CUARTA ENTREGA
La persona muy lógica se afana por aclararlo todo y todo lo vuelve confuso, misterioso. El místico, en cambio, consiente en que algo sea misterioso para que todo lo demás… Me levanto y enciendo la televisión. La dejo sonando, no la veo, siento su presencia. Luego miro entre las hojas de las persianas. Es una afición. Monto café, hago algo… Un viernes por la tarde, al salir del trabajo, Amalio le dice a Gladys, su pareja, que quiere salir de la ciudad. ¿El destino? Un pequeño terreno entre Cagua y… Una muerte escondida, negada, enterrada entre escombros que, desaparecida cualquier evidencia trae consigo una especie de reclamo del muerto. Conozco el insomnio, el sobresalto en las madrugadas, la pausa de… ESCENA 1 Ana María y Greta están en un banco en los jardines de la Universidad, corren finales de los años 60 y las dos están cursando el 3er año…Revelaciones
Contrapeso
El Silencio
Bástece
Sombra de tu sombra